JUEGOS AUTÓCTONOS, SE REALIZARON AL SUR DEL MUNICIPIO DE PÁEZ.

Los juegos tradicionales para el pueblo Nasa tienen un significado más que una representación artística, lúdica y de diversión. Algunas de las piezas o disciplinas de los hoy conocidos como juegos tradicionales tienen un significado más que arte y entretenimiento.
El pasado viernes 11 de septiembre en el territorio del resguardo indígena de Piçkweç Tha´fxi´w vereda la Esmeralda, corregimiento de Itaibe-sur del municipio de Páez Cauca se realizó la versión 17 de los juegos autóctonos del pueblo Nasa.

Juegos Autóctonos; evento donde se realizaron diferentes juegos y prácticas del arte indígena, entre ellos el uso de la bodoquera. La bodoquera conocida como herramienta que siempre se usó para la cacería de especies menores silvestres, sobre todo para la cacería de aves. Las otras prácticas fueron como el equilibrio, resistencia corporal, zumbambico (trompo de pepas), entre otros juegos para oficios y de mandados familiares.
Según Leider Quilcué, Ãh P’uykhsa de la estructura política Nasa Çxhaçxha, la intención de la actividad deportiva y cultural es fortalecer la espiritualidad y recuperar los juegos tradicionales de nuestros mayores.

Esta estrategia también va encaminada hacia la implementación de la gobernabilidad territorial, el fortalecimiento del calendario propio y año andino. Rutas que nos permiten fortalecer el legado de nuestros ancestros, reivindicación de la identidad, y uno de esos son los juegos autóctonos; la invitación es a fortalecer estos espacios, pero también cómo intercambiamos experiencias para seguir creciendo como pueblos y seguir despertando la memoria de nuestros mayores”, comentó Diego Julián, uno de los dinamizadores educativos y organizador del evento.

En los encuentros anuales anteriores la asistencia por parte de las comunidades e instituciones educativas vecinas, la asistencia era masiva pero en esta ocasión a raíz de la pandemia por el covid-19 la participación fue limitada; sin embargo al evento cultural asistieron delegaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Dinamizadores de los programas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y los Ah Pu´yakhsa y sus coordinadores de los Puz Ya´ja (consejos) de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha. “
Sostuvo la autoridad indígena del resguardo”.

Por: Comunicaciones Nasa Çxha çxha “2020”.

Dejar un comentario