LA ASOCIACION DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHÃÇXHA

LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHÃÇXHA, en uso de las facultades legales que le confiere la Ley de Origen, el derecho propio (las resoluciones internas de control territorial), bajo el amparo del marco constitucional y legal de la República de Colombia en materia de Derechos indígenas que incluye entre otros: la ley 89 de 1890, el Convenio 169 de la OIT (ley 21 de 1991), los artículos, 7, 246, 330 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

DAMOS A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Como pueblo indígena Nasa, la orientación de nuestras mayoras y mayores ha estado enmarcada en el caminar de la palabra, en la armonización y protección de nuestro territorio desde el sentir, desde el corazón con el propósito de consolidar los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía y alcanzar el WËT WËT FXI’ZENXI.

Como Nasas nuestros esfuerzos han estado encaminados a la protección de nuestro territorio desde los tres espacios de vida, la protección de nuestras comuneras, comuneros, líderes y lideresas. De la presencia de grupos armados legales e ilegales, que solo pretende desarmonizar nuestro territorio y generar zozobra y temor en nuestras comunidades

Como respuesta a estas incursiones, por parte de las comunidades indígenas Nasa del Municipio de Páez se han realizado los ejercicios de control territorial, y en el Marco de la Jurisdicción especial indígena se han realizado los debidos juzgamientos de los hechos, Sin embargo, los grupos armados ilegales continúan con la realización de actos que atentan contra la armonía de nuestro territorio y que vulneran los Derechos Humanos de nuestra comunidad.

En la actualidad se evidencia un aumento en la presencia de grupos armados legales (ejército Nacional) e ilegales (miembros de la disidencia de las FARC, ELN, y otros grupos armados por fuera de la ley) dentro de los territorios indígenas y sitios sagrados que ha generado la comisión de desarmonías territoriales y vulneraciones a los Derechos humanos y al Derecho Internación Humanitario como homicidios de comuneros y líderes y lideresas indígenas, reclutamiento de menores, amenazas de nuestros líderes y lideresas indígenas, lesiones, agresiones sexuales, Hostigamientos armados, tránsito y comercialización de sustancia ilícitas y demás. 

La presencia de los grupos armados legales e ilegales genera una grave desarmonía territorial, pone en grave peligro a los comuneros y comuneras indígenas y se constituye en una violación a los derechos Humanos y una grave afectación al Derecho Internacional Humanitario.

Como dueños legítimos del territorio  y en cumplimiento de lo mandatado por la ASAMBLEA como máxima autoridad continuaremos nuestro camino de lucha y resistencia, en procura de la protección de nuestro territorio y garantizar el efectivo goce de los Derechos Fundamentales de nuestras comunidades por tanto hacemos un llamado a nuestros Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) de Tierradentro, lideres, lideresas, jóvenes, mayores y mayoras a seguir con nuestro camino de lucha y resistencia siempre enmarcada en nuestros planes de vida,  la ley de origen el Derecho Mayor, Usos y Costumbres y por tanto los invitamos  a no caer en los juegos de los grupos armados legales e ilegales que tienen como propósito desestabilizarnos y tomar el control de nuestro territorio

La Asociación De Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, representada en los diez y siete (17) territorios ancestrales del municipio de Páez. Rechazamos la agresión sistemática que se evidencia dentro de los territorios indígenas de Colombia, la violencia contra los líderes sociales, defensores de derechos Humanos, comuneros indígenas y población en general, quienes le apostamos a la paz y que buscamos el buen vivir para nuestros Pueblos y la sociedad colombiana.

MANIFESTAMOS QUE:

•          RATIFICAMOS, lo mandatado en la Resolución de Vitoncó de 1985, La Resolución de Tafxnu del 20 de julio de 2009, y la Declaración de Pisxnu del 24 de febrero de 2010 las cuales mandatan la desmilitarización de los territorios indígena, el Derecho a la no intervención, presencia y ocupación del territorio por parte de los grupos armados en medio de la población civil, en casas, escuelas y otros espacios comunitarios. Y en ese sentido exigir el cumplimiento de los mandatos y resoluciones locales, zonales y regionales por parte de los grupos armados legales e ilegales, y comunidad en general. En procura de salvaguardar nuestro territorio y nuestros sitios sagrados de cualquier presencia armada legal e ilegal

•          RECHAZAMOS, toda forma de intervención de personal armado legal e ilegal, en nuestro territorio, y más aún en nuestros sitios sagrados ya que generan desarmonía, y vulneran nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que son la base de nuestra resistencia. Y colocan en grave riesgo a la comunidad indígena. En ese sentido EXIGIMOS la desmilitarización de los territorios indígenas, y el retiro de personal armado legal e ilegal.

•          HACEMOS un llamado a nuestras comunidades indígenas a seguir caminando bajo nuestros principios, la plataforma de lucha en defensa de la vida y el territorio según nuestros usos y costumbres.

•          en marco del Derecho mayor, Ley de Origen, usos y Costumbre se realizara los procesos de aplicación de la justicia indígena de cualquier individuo que pertenezca a grupo armado, y se demuestre la comisión de desarmonías dentro del territorio, o ponga en riesgo o amenaza la vida, integridad personal, física de la comunidad, líder o lideresa, y sitios sagrado.

•          Instar a los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.

•          Invitamos al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del cauca y demás sectores sociales de Colombia.

Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual caminamos en Defensa a la Vida y el Derecho Ancestral

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHÃÇXHA

Dejar un comentario