La Asociación de Cabildos Nasa Çxha çxha, desde Tierradentro. Envía mensaje valor y resistencia al pueblo Yanacuna.

Desde la diversidad y la interculturalidad que no caracteriza a los pueblos indígenas del cauca, basados desde el principio de nuestra organización y movimiento indígena del departamento del Cauca.
Teniendo en cuenta las diferentes políticas y estrategias de los gobiernos en exterminar a los pueblos organizados por los capitalistas a través de mega proyectos que el gobierno quiere acometer y que inciden directa o indirectamente en la forma de vida de los pueblos originarios. También tenemos que afrontar momentos difíciles, entre ellos como lo ocurrido en la noche del pasado viernes 22 de mayo, con el hermano pueblo Yanacuna. Luego de que cuatro grandes mayores y líderes del resguardo de Rio Blanco perdieran la vida en un accidente de tránsito en el sector de La Alazan, vía hacia su territorio de origen. Donde pierden la vida grandes hermanos forjadores de la vida organizativa.
Fallecidos:
Gobernador principal Juan Buenaventura Tananga


Vice gobernador; Telesforo Hormiga


Docente; Alcides Chicangana y Dúmer Orlado Chávez.

Para los cuatro mayores, que la Pacha mama los reciba en su seno con gran regocijo y que los espíritus de cada mayor nos puedan guiar en esta lucha y en cada paso organizativo del pueblo Yanacuna y los demás pueblos que cada día luchamos por un mundo mejor.

Al mayor exconsejero Carlos Maca, desde el territorio de Tierradentro (Nxada Kiwe) le “mandamos” muchas fuerzas para su pronta recuperación. Que los espíritus les dé muchas fuerzas para soportar la pérdida de sus compañeros de lucha. Lo mismo que mucho valor para Iván Alberto Chicangana quienes se recuperan en el centro médico.
Mucha fortaleza al pueblo Yanacuna, al municipio de Sotará, en especial al resguardo de Rio Blanco, mucho valor para los familiares y amigos. Que estos momentos nos permitan fortalecer los pasos organizativos de los pueblos indígenas y organizaciones sociales del Cauca y Colombia.


Por: Comunicaciones Nasa Çxha çxha “2020”

Dejar un comentario