Medidas propias para enfrentar el Covid 19 en las comunidades indígenas de Páez Tierradentro.


Este martes 17 de marzo, Coordinadores políticos, técnicos y dinamizadores de los consejos y programas de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha se reunieron en el auditorio de este lugar para tomar algunas medidas frente al Covid 19 (corona virus).


Los dinamizadores del programa de salud de la Asociación de cabildos recomendaron consumir alimentos propios, fortalecer las diferentes estrategias de autonomía alimentaria, así como ingerir bastante agua y jugos para que ayude a fortalecer las defensas.
De igual manera, el personal indicó que sí las comunidades presentan algún síntoma como dificultad para respirar, tos, secreción nasal, fiebre igual o mayor a 38 grados debe acudir al centro de salud o llamar a los números 3122950279 – 3104534489 – 3012737787.


Así mismo se le hicieron algunas recomendaciones al personal de la Asociación sobre las restricciones de movilidad por fuera del municipio, la suspensión de actividades de algunos consejos y programas a reuniones por fuera del territorio.


“Se identificaron algunas medidas, desde la organización y las instituciones que pueden ayudar a disminuir el impacto que pueda tener este virus en la región de Tierra dentro”,
dijo Carlos Briceño, coordinador Administrativo de la Asociación Nasa Çxhãçxha.


Hay que recordar que el Covid19 se puede trasmitirse a través de los ojos, nariz y boca, por eso hay que evitar el contacto directo con las personas; un beso, un abrazo o un saludo de mano.


Una medida propia desde nuestra cultura como comunidades del pueblo Nasa es fortalecer la práctica de la espiritualidad y la armonización del fuego que ya se realiza en algunos territorios de Páez para ahuyentar las malas energías (enfermedades) en las comunidades.


La Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha, a través del Programa de salud continúa trabajando por el bienestar de las comunidades.


Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”.

Dejar un comentario

Powered by