Mientras los científicos intentan encontrar la vacuna contra el Covid 19, Eliseo Muse se da la ‘pela’ para proteger el territorio.

Ni siquiera un accidente de tránsito que le comprometió gran parte de su brazo derecho ha sido impedimento para que Eliseo Muse, coge su bastón de guardia indígena y se pone la pañoleta de color verde y rojo, insignia del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Movimiento indígena. Para ejercer el control territorial en el sector de Guadualejo, jurisdicción del resguardo indígena de Togoima, al centro del municipio de Páez, departamento del Cauca. 

El joven de 19 años distribuye su tiempo entre ser deportista de la selección Colombia de taekwondo y guardián territorial desde hace seis años. Es oriundo del resguardo de Togoima, municipio de Páez.       

Ante la contingencia de la pandemia generada por el Covid 19, Muse junto a otros guardines se encargan de cuidar y proteger el territorio día y noche para evitar que el virus llegue a la región de Tierradentro.  

“El trabajo que realiza la guardia es difícil; somos los cuidadores del territorio del pueblo Nasa, somos los defensores principales de los resguardos indígenas”, enfatizó el joven guardián del territorio.

Él no solamente protege a la comunidad ante esta situación de salud que vive el país, sino que además apoya las diferentes actividades que se desarrollan en su resguardo y en otras comunidades de Páez.

El bastón de la guardia, es símbolo de resistencia de las comunidades indígenas, para los hombres representa la mujer (esposa) de quien la carga. El chaleco que va con la identificación del nombre de cada resguardo, también hace parte de la indumentaria.  

Mientras los científicos intentan encontrar la vacuna contra el Covid 19, los guerreros milenarios se dan la ‘pela’ para proteger el territorio donde habitan hombres y mujeres capaces y decididos a defender los planes de vida de carácter colectivo.

desde la fundación la Otra juventud, UNICEF Colombia y el colectivo de comunicadores de la Asociación de Cabildos Nasa Çxha çxha acompañamos a las comunidades con mensajes de prevención para mitigar la emergencia territorial.

#Somosenlace

Por: Comunicaciones Nasa Çxha çxha.

Dejar un comentario