Minga Internacional de la Educación Propia se dio inicio en la UAIIN

En la Universidad Autónoma Indígena Intercultural se dio a inicio a la primera Minga Internacional de la Educación Propia, restos y desafíos hacía los 50 años del Consejo Regional indígena del Cauca-CRIC. Esta minga tiene como objetivo de visibilizar y posicionar la política de educación propia a nivel regional, nacional e internacional como camino para la vida de los pueblos indígenas del departamento del Cauca.

En la mañana de este encuentro se abrió con el conversatorio sobre luchas y resistencias a cargo del exconsejero Neis Oliverio Lame Camayo quien realizó un recuento de las luchas que han dado las comunidades indígenas en el transcurso de más de 500 años de lucha y resistencia que han consolidado el movimiento indígena.

Durante su intervención mencionó que las luchas de los pueblos indígenas empezaron antes de 1971, es decir durante la conquista y la colonia una época donde se dieron los procesos de los cacicazgos y a partir de ese proceso nacen los caciques. “Desde esta época existían los pueblos indígenas, el Cauca era poblado por las comunidades indígenas y no era como lo están presentando ahora”, mencionó el Lame.

Conocer de donde viene las luchas indígenas les ha permitido a las diferentes comunidades consolidar el movimiento indígena en la defensa de los derechos como pueblos étnicos, un ejemplo de ello fue la cacica Gaitana quien defendió el territorio y los derechos para no pagar las encomiendas ni el pago del terraje.

Posteriormente nacen otros caciques quienes defendieron el mismo objetivo y finalmente el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, retoma todos esos modos de luchas que dieron los caciques y se proyectan en la plataforma de lucha siendo una recopilación de las diferentes luchas y una base fundamental para el proceso organizativo de las pueblos indígenas del Cauca.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Dejar un comentario