Municipio de Páez,112 años en la diversidad cultural

Este viernes 21 de febrero de 2020, el municipio de Páez-Belalcázar, cumplió sus 112 años de existencia.

El municipio de Páez se encuentra ubicado en la zona nor-oriental del departamento del Cauca, en las estribaciones de la Cordillera Central, en límites con los departamentos del Huila y Tolima. Posee una extensión aproximada de 185.204,5 Has.

Forma parte del área territorial conocida históricamente como Tierradentro. Su cabecera, Belalcázar, está localizada a los 2°40’ de latitud Norte y 75°59´ de longitud al Oeste de Greenwich. La altura sobre el nivel del mar es de 1.450 metros, y la temperatura promedio es de 20°C.

El municipio de Páez, es un espacio territorial donde conviven las comunidades Indígenas, afros, campesinos y sector urbano.

El municipio de Páez, forma parte del área territorial conocida históricamente como Tierra dentro. Su cabecera, Belalcázar-Paez. La altura sobre el nivel del mar es de 1.450 metros, y la temperatura promedio es de 20°C.

Este viernes, la conmemoración de los 112 años de creación se celebró por lo alto. El evento tuvo una agenda de mucha participación por parte de los sectores, organizaciones e instituciones  de esta municipalidad.

La celebración comenzó con un desfile por las principales calles de la cabecera municipal durante las horas de la mañana y al finalizar la jornada, la programación del evento cerró con actos culturales alusivos a la interculturalidad de esta región del Cauca.

Sonia Hurtado, representante legal de la Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha envío un saludo a los habitantes del municipio a través de los medios de comunicación local  al igual que a los asistentes al evento.

«Tierradentro, cuna de los paeces. Nosotros hemos habitado estos territorios antes de la fundación oficial del poblado de Belalcázar, aquí como en otros lugares del país se vio el inicio de la diversidad, entre las culturas de Páez, afros y españoles; nosotros somos frutos de esa diversidad.d«. Dijo, en representación de las 17 autoridades Indígenas del municipio.

Por su parte, Duban Arbey Velasco, actual alcalde del municipio, indicó que: «la celebración no es del alcalde. Es del municipio de Páez y por eso los invitamos a que sean partícipes de esta celebración».

De igual manera, agregó que el municipio no es solo guerra, ni tragedias sino que es cultura y una zona llena de historia.

La actividad terminó con el show musical de Baterimba, el hombre orquesta de Santander de Quilichao y participante del reality ‘Colombia tiene talento’. 

PÁEZ, UNIDOS EN FAMILIA.

Por: Comunicaciones Nasa Cxha cxha. 2020.

Dejar un comentario

Powered by