Nasa Cxha Cxha y sus Autoridades Indígenas. Primer conversatorio con el alcalde electo del municipio de Páez

En le marco de la unidad hacia el control territorial y gestión por el bienestar de las comunidades del municipio de Páez-Belalcazar. La asociación de cabildos Nasa Cxha cxha y sus 17 autoridades Indígenas del municipio realizaron este viernes 17 de enero de 2020 un primer trabajo de carácter político organizativo e institucional en la cabecera municipal, el encuentro de conversación fue con el nuevo alcalde electo para el municipio de Páez por el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS Duban Arbey Velasco y su equipo de gobierno municipal “Por Páez Unidos en Familia”.

Esta actividad permitió buscar estrategias y rutas frente a los temas de los planes de inversión de los resguardos indígenas a partir del esfuerzo en talento humano al igual, lo que representa en recursos económicos para la estructuración del plan de desarrollo institucional, en búsqueda del bienestar de esta región del departamento en lo relacionado a los componentes de; la parte productiva, infraestructura, área de recreación y cultura, saneamiento básico entre otros componentes. Se habló de las prioridades de las comunidades, sugerencias que se plantearon dentro del trabajo que se busca desde la administración pública municipal. Para que se pueden invertir los recursos en proyectos productivos que sean sostenibles en un corto, medio y largo plazo, encaminando y fortaleciendo la parte de la autonomía alimentaría de los habitantes, garantizando la asistencia técnica, generando excedentes para su respectiva comercialización.

dav


Un segundo momento fue trabajo de proyección de estrategia para la formulación de un proyecto de vivienda que beneficie a mayor grupo de familias, respondiendo el ejercicio de gobernabilidad desde de la administración municipal con la orientación de las autoridades Indígenas filiales a la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha, proyecto que beneficie significativamente a los sectores campesinos, afros, sector urbano y otras organizaciones sociales con los que convivimos en el municipio.


Pero también se está trabajando en la propuesta de trabajar de manera conjunta con los municipios del oriente del departamento del Cauca para las respectivas alianzas estratégicas productivas, en pro de seguir avanzando en la gestión unificada.


Otro de los temas que fueron centro de esta primera reunión; agua potable y saneamiento básico, generando elementos básicos para obtener el líquido vital con su respectivo tratamiento para el consumo humano y de los animales domésticos. Referentes que deberán permitir desde las autoridades tradicionales y la administración municipal a trabajar en equipo: bajo una misma línea, que entre todos se pueda avanzar hacia un mismo propósito del bienestar de las comunidades, pero también hacia la defensa y control del territorio. Reconociendo que las comunidades indígenas hemos estado por fuera de tener el derecho a la administración de los espacios públicos y que hoy somos protagonistas de este trabajo comunitario.


Finalmente, tanto las autoridades y la administración municipal manifiestan haber logrado con el objetivo y desde luego con este primer encuentro surgen muchas tareas dentro de la agenda y desde ya quedan algunas fechas fijadas para los próximos encuentros, con el propósito de hacer valoración y seguimiento a los trabajos de carácter político organizativo e institucional del municipio de Páez-Belalcazar Cauca.

Por: Consejo de Comunicaciones
Asociación de Cabildos Nasa Cxha Cxha
Redacción: J. Albeiro Bisus Peteche.

Dejar un comentario

Powered by