No más violencia contra la mujer. Asociación de Autoridades Territoriales Nasa Çxha çxha.

Los hechos de violencia contra la mujer no cesan. Esta vez un hecho de feminicidio se presentó en el municipio de Páez, oriente del departamento del Cauca.
El consejo de familia de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha rechaza cualquier acto de violencia contra la mujer generadora de vida, símbolo de fuerza y organización como pueblo Nasa de Tierradentro.


Contexto.
Después de las diez de la mañana aproximadamente de este viernes 26 de junio, personas quienes transitaban por el lugar, reportaron un cuerpo que se vio dentro de las aguas del rio Páez. De inmediato dieron aviso a las autoridades de la jurisdicción, el gobernador del resguardo, sus cabildantes y la guardia indígena hicieron las primeras inspecciones, al percatarse del cuerpo se dan cuenta que se trata de una persona de sexo femenino, aparentemente el cuerpo no estaba en estado de descomposición. Para la realización del acto de levantamiento se apoyaron del cuerpo de socorro del municipio (cruz roja), en el proceso técnico de los socorristas y de varias investigaciones preliminares se supo que el cuerpo al parecer sería de una ciudadana quien residían en la cabecera municipal de Páez y se trataría de Mirian Vargas Castaño, de quien no se sabía desde la mañana del viernes.
Horas más tarde. Robinson Ramírez se entrega voluntariamente a las autoridades policiales en la cabecera municipal Belalcazar. Lo que causa sospechas de la desaparición de la actual fallecida. Que horas más tarde habría confesado de ser el responsable de la muerte de quien en vida se llamó Mirian Vargas Castaño.
Según las versiones de las autoridades y de quienes practicaron el acto de levantamiento, en el momento de verificar el estado del cuerpo, versiones preliminares. Al parecer presenta golpes en la parte superior del cráneo.
Mirian Vargas Castaño Q.E.P.D falleció a sus 39 años de edad, madre de dos hijos, su señora madre Clelia Castaño también falleció el pasado 07 de marzo de 2020.
Mirian Vargas Q.E.P.D Siempre se destacó por vincularse en diferentes procesos comunitarios, en el momento pertenecía al listado censal en el resguardo Indígena de Avirama; su profesión siempre fue enfocado a ser confeccionista, encabezaba un grupo de mujeres emprendedoras en el municipio, hacia parte del grupo de personas quienes están elaborando tapabocas terapéuticos anti covid-19 en el proyecto del consejo de producciones Nasa Çxhaçxha desde la línea del proyecto paz adentro.
Desde el consejo de familia. La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha rechaza rotundamente cualquier acto de violencia contra las mujeres del municipio de Páez, provengan de donde provengan.
Como Autoridades Ancestrales, defensores de la vida y el territorio. No podemos permitir que la violencia intrafamiliar nos lleve a la desarmonía territorial, a la provocación del desequilibrio frente a los avances que nos deben llevar a fortalecer los planes de vida de cada territorio en conjunto con la familia. se solicita a las autoridades competentes todo el peso de la ley sobre el responsable de crear desarmonías en nuestros espacios territoriales.


Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha.


Por la defensa de la vida y el Terriotorio.
Comunicaciones Nasa Çxha çxha “2020”.

Dejar un comentario