“Nos oyen pero no nos escuchan” dicen autoridades sobre derechos humanos

La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, en búsqueda de rutas que permitan mitigar la ola de violencia que se presenta en la municipio de Páez, región de Tierradentro, junto con la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Programa de Derechos Humanos y la Guardia Indígena regional y zonal. Sostuvo una reunión de carácter político técnico al norte del municipio de Páez con la delegación de las Naciones Unidas, ONU, la embajada de Noruega, la embajada de Suecia, DD.HH Internacional y la Defensoría del Pueblo.

Autoridades indígenas con embajadores
El gobernador del cabildo de Mosoco, Alexander Mulcué, se dirige a los embajadores en la reunión

El objetivo del encuentro fue socializar la situación y el contexto social y el tema del orden público en el municipio de Páez, por parte de las autoridades Indígenas y la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha a la delegación de cooperación internacional sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, Cauca y en este caso el Pueblo Nasa y de más habitantes de la región de Tierradentro.

“Nos oyen pero no nos escuchan”

Las autoridades ancestrales asistentes al encuentro, uno a uno expusieron las dificultades y hechos de violencia más resientes presentadas en cada territorio, y según las estadísticas por parte de las autoridades ascienden a 8 eventos los hechos de asesinatos en menos de estos dos últimos meces del año. Además, actos de reclutamiento de menores y jóvenes indígenas en algunos resguardos del municipio, constante divulgación de panfletos y amenazas vía telefónica a 6 Autoridades Ancestrales y, a integrantes de la Guardia Indígena por parte de grupos armados ilegales y delincuenciales que operan en esta región del departamento, dentro de las denuncias también las autoridades Indígenas mencionaron sobre los sitios de los resguardos minados con artefactos sin explotar, así como también el atropello y de desarmonía de nuestros territorios por parte de los grupos armados legales e ilegales quienes hacen presencia en nuestras comunidades generando miedo y zozobra a los habitantes.

Comunidad en reunión con embajadores y cooperantes en Derechos Humanos
Comunidad participante en la reunión

Las autoridades Indígenas aprovecharon el escenario para hacer el pronunciamiento para que a través de la delegación internacional de Derechos Humanos, el gobierno nacional reconozca a las Autoridades Indígenas como legítimos entes en ejercer y darle operatividad a la Jurisdicción Especia Indígena en el marco de la Autonomía y Gobierno Propio, como espacios políticos ganadas en las Mingas de Resistencia en las vías de hecho, además garantías plasmadas dentro del convenio internacional 169 de la OIT. También las autoridades Indígenas solicitaron a la delegación Internacional respuestas puntuales y efectivas en el marco del proceso de protección colectiva y no individual, argumentando que detrás de la ola de violencia y asesinatos están las multinacionales que buscan saquear los recursos naturales y las explotaciones mineras. De igual manera hay intereses de algunas personas y grupos que buscan la explotación de cultivos de usos ilícitos lo que retroalimenta la intranquilidad de los habitantes de la región.

En respuesta a las denuncias y manifestaciones, la ONU, Naciones Unidas, Embajada de Noruega, Embajada de Suecia, DD.HH. Internacional y Defensoría del Pueblo. Su compromiso es velar por el bienestar y la armonía de las comunidades indígenas del Cauca y en este caso del Pueblo Nasa de la región de Tierradentro por ello en coordinación con las autoridades, la Guardia Indígena, la Asociación de cabildos y los cooperantes Internacionales agendaron actividades muy específicas y prioritarias que se analizarán y que además serán desarrolladas en los próximos encuentros.

Entre tanto La Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha, las Autoridades Ancestrales y la Guardia Indígena manifiestan mantenerse en asamblea permanente realizando mingas hacia el interior de cada una de las comunidades.

Declaración de la consejera de derechos humanos de la Embajada de Suecia en la reunión de Mosoco

Dejar un comentario

Powered by