PÁEZ; INICIA LA CUARENTENA DESDE ESTE VIRNES 31 DE JULIO HASTA DESPUES DEL 19 DE AGOSTO DE 2020.

Luego de que la secretaria de salud del departamento del Cauca en coordinación con la administración del municipio de Páez reportara el pasado 25 de julio, del primer caso positivo para convid-19 en un adulto mayor de 60 años. Tanto la administración municipal y las autoridades Indígenas, intensifican las medidas de prevención para mitigar la propagación del coronavirus en el municipio.
Dentro de las medidas a tener en cuenta, la misma administración municipal el pasado jueves 30 de julio solicito a personal especializado en el tema realizar tomas de pruebas rápidas a cerca de 100 personas. “fue una jornada de tamización para realizar prueba rápida: es importante aclarar que fueron pruebas rápidas, las cuales no son pruebas diagnósticas si no de tamizaje” dijo el jefe de unidad de salud municipal, Juan Manuel quintero. Finalmente insistió a mantener la calma, pero tener en cuenta las prácticas de todas las medidas de salubridad.
La mayoría de las personas a quienes se le hizo la prueba seria al personal de la administración municipal y a algunos trasportadores del caso urbano de Belalcazar-Páez quienes solicitaron realizar la prueba rápida.
Entre tanto las 17 autoridades indígenas, agrupadas en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha en coordinación con los Ah Pu´yaksa y Pu´yaksa determinaron cuarentena total y de carácter obligatorio para los habitantes de todo el municipio de Páez, por lo menos así reza la resolución número 10 que acredita dicho aislamiento preventivo con el primer caso positivo para covid-19 en el municipio.
Que en reunión realizada el día 27 de julio de 2020 en el Territorio ancestral del Resguardo de Chinas, las Autoridades indígenas del municipio de Páez se concertaron las medidas de cuidado y control territorial tendiente disminuir el impacto que pueda tener esta situación de salud pública en los territorios indígenas. y determinas medidas con el propósito de reorientar las actividades de los programas, consejos, proyectos y corporaciones que desarrolla la organización hacia la prevención y contención de la pandemia COVID19…
A partir de las cero horas del día 31 de julio de 2020 hasta las cero horas del 19 de agosto de 2020 la comunidad indígena entrara en proceso de aislamiento preventivo obligatorio. El cual se adelantará en coordinación con la Administración municipal de Páez… (parte de la resolución).
El espacio de cuarentena colectiva ira hasta las cero horas del próximo 19 de agosto de 2020. Con esta medida de control territorial se espera neutralizar la pandemia del covid-19 que tiene en emergencia sanitaria a los habitantes de esta región de Cauca.


Por: comunicaciones Nasa Çcxha çxha “2020”

Dejar un comentario