Páez, piloto en la producción de sus propios elementos de bioseguridad para contrarrestar emergencia territorial.


Un proyecto que inició hace dos años en la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha junto con la Comisión Europea, es piloto en el municipio de Páez, oriente del Cauca en tiempos de emergencia territorial. (Covid-19)
Productos propios a base de la caña de azúcar, bebida artesanal como el aguardiente casero (chirrincho) y plantas medicinales como el eucalipto, romero, limoncillo, cera del laurel y el chambimbe son utilizados diariamente para la producción de los tapabocas terapéuticos, jabones, alcohol y geles antivirales. El primero y el segundo se producen en la cabecera municipal, mientras que el tercero y el cuarto se elaboran en el resguardo indígena de Chinas y Mosoco, al norte del municipio de Páez-Belalcazar.

“Esto no surge ahora con la crisis sanitaria del Covid 19, si no desde hace dos años; la gente produce sus plantas medicinales y aromáticas desde sus territorios y el valor agregado fue a través de la transformación para convertirlo en aceites esenciales”, puntualizó Adrián Valdez, coordinador del proyecto PazAdentro de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha.
Respecto a la planta del chambimbe que se utiliza en la elaboración de los jabones, el Ingeniero Agrónomo dijo que la especie vegetal se produce en este territorio indígena, especialmente en zonas más cálidas, “y desde hace muchos años era usada por los mayores para lavar la ropa, el aseo personal y los trastes de la cocina, lo hemos recuperado como especie vegetal, además que ayuda a la conservación de las abejas, aguas y medio ambiente en general”, agregó.
Los productos son entregados a la guardia Indígena en los distintos puntos de control territorial, al personal del Programa de salud Yaçka ksxaw, Consejo de Educación, Familia, comunicaciones, y de más componentes de la estructura de la asociación de cabildos. A demás los productos se ofrecen al público que quiera consumir estos productos para usarlos como medidas de salubridad.

Aunque los materiales son dotados al profesional de la organización política y técnica la misma ha recibido solicitudes de otras zonas del departamento del Cauca.
“A veces perdemos la confianza en los propios productos, en los que tenemos a nuestro alrededor, en los que están allí en nuestra cotidianidad; creemos que los productos que vienen empacados con una marca que no sabemos cómo se procesan, son los más valiosos y resulta que nosotros si tenemos cosas valiosas en nuestro territorio y nuestros conocimientos son muy valiosos”, precisó Valdez.
Por su parte Eliud Andrés Perdomo, coordinador del Consejo de Producción de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha, indicó que a raíz de la emergencia que está viviendo el país y el mundo, el municipio de Páez a través de la Asociación ha tomado la iniciativa de aportar un granito de arena para prevenir la pandemia con algunos elementos de bioseguridad.

“Partiendo de esa necesidad, la Asociación a través del Consejo de Producción, el Programa Salud y el proyecto PazAdentro liderado por la Unión Europea toma la iniciativa de empezar a crear tapabocas, a partir de procesos industriales locales, que llevan una esencia con extracto de aceite de romero, eucalipto y limoncillo”, comentó el coordinador.
Hasta el momento se han fabricado 30 mil unidades de tapabocas, 600 litros de alcohol y 500 unidades de 350 centímetros cúbicos de geles antivirales.


Por: Comunicaciones Nasa Çxha çxha “2020”

Dejar un comentario