RENCUENTRO DE SABEDORES TERRITORIALES

dscn3005_opt.jpg

Cada paso dado por nuestras mayoras y mayores, tuvo un horizonte claro y decidido hacia el fortalecimiento del proceso organizativo, aun sin tener las condiciones logísticas, sin políticas garantizadas y sin sistema de economía consolidada. Solo había una claridad y una decisión resuelta en pro de la defensa de la vida, el territorio.


dscn3005_opt.jpg
Por la pervivencia y fortalecimiento de los ideales La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha. El pasado viernes 16 de agosto, realizó el evento denominado Reecuentro de sabedores territoriales para la permanencia y el buen vivir, Wet wet nesyuwa´jas pakuena, evento que se llevó a cabo en el resguardo Indígena de Talalga, territorio ubicado al norte del municipio de Páez-Belacazar Cauca. Con el propósito de encontrarnos con las memorias vivas de la lucha y trabajo incansable de nuestros mayores en el proceso de la creación de nuestra organización local y regional, en este caso con las personas quienes hicieron parte de la fundación del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha.
dscn2791_opt.jpg
Este encuentro también tuvo el propósito de que personas jóvenes podamos conocer quienes fueron algunos de los mayores quienes empuñaron la ideología de defender el territorio y levantar en alto nuestras insignias que hoy por hoy avanzan por el sendero de la sabiduría pero también de lucha para la pervivencia en el tiempo como pueblos organizados. Es importante mencionar que los que en la actualidad dinamizamos en los diferentes espacios desde lo local y regional debemos tener en cuenta que cada proceso del movimiento indígena del Cauca tiene una historia guerrera que como consecuencia han quedado huérfanos, viudas y madres entristecidas, he ahí la importancia de valorar el trabajo incansable de nuestra mayoras y mayores para seguir afianzando y resignificando de las semilla que sembraron desde la orientación espiritual y consolidación de los procesos en defensa de la vida y el territorio.

dscn2786_opt.jpg
El propósito del evento denominado Reencuentro de Sabedores Territoriales, permito hacer el reconocimiento a las mayores y mayores asistentes en este espacio reconociendo que es digno tenerlos en vida y hacerles un homenaje, decirles gracias por esa semilla que pusieron y que hoy vemos de cómo el proceso ha tenido muchos aportes de personas con total decisión organizativa.
dscn2806_opt.jpg
Este tipo de espacios nos permiten conocernos, compartir, permiten construir procesos en términos colectivos siempre en busca del bienestar de nuestras comunidades. Fueron las palabras de los directivos de la asociación de cabildos de Páez en cabeza de la representante legal Sonia Hurtado Dicue

Video VIDEO MAYORES EN TALAGA VIDEO MAYORES EN TALAGA VIDEO MAYORES EN TALAGA – YouTube

Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha