fotoefectos.com_.jpg

S.O.S. EMERGENCIA DE DESARMONÍA TERRITORIAL EN TIERRADENTRO.

La muerte y la desarmonía territorial siguen rondando en el territorio de la zona Tierradentro lo que tiene consternada y a la vez en máxima alerta las comunidades, autoridades ancestrales, espirituales y guardias Indígenas de esta región caucana.
Fue asesinado Marlon Ferney Pacho Yucue este jueves 26 de septiembre de 2019. Hacia las 4:45 pm quien en el momento ejerce como Autoridad en la vereda de Taravira como secretario del cabildo.


fotoefectos.com_.jpg
Según la versión de algunos testigos quienes presenciaron los hechos, los sujetos fuertemente armados llegaron a la casa donde residía Marlon, hasta la cocina entra uno de los hombres y luego lo invita hacia afuera, donde lo esperaban cuatro sujetos más y sin mediar palabras le propinaron 14 impactos con arma de fuego de largo alcance. Muy seguramente, Marlon, como todos los defensores de la vida y el territorio, creyó que el camino de la conversa y procesos de organización y sostener una estructura organizativa, era el camino para avanzar en la construcción de la tan anhelada paz. Creer le costó la vida, con seguridad, también le apostaban al camino del control territorial como un escenario posible para la construcción de nuestros territorios en paz. En el momento la guardia Indígena, las autoridades y comunidad en general estamos y ejercen el control territorial en toda la región de Tierradentro.

Entre tanto las comunidades, autoridades ancestrales, espirituales y la guardia Indígena, rechazamos con todas nuestras fuerzas organizativas como movimiento Indígena la presencia y cualquier acto de violencia de los grupos armados, vengan de donde vengan y que atente contra la vida de los comuneros. Las comunidades Indígenas del municipio de Páez-Tierradentro seguiremos uniendo esfuerzos y estrategias para la defensa de la vida y el territorio de cada uno de nosotros los que vivimos en esta región del departamento.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. Nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias vigilen y hagan control de la situación de agresión de las comunidades indígenas del Cauca y de la comunidad en general de nuestro querido País.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2019
ASOCIACION DE CABILDOS NASA CXHA CXHA.

Powered by