Segundo aniversario de la muerte del líder Edwin Legarda

El 16 de diciembre de 2008, fue asesinado el líder indígena Edwin Legarda Vázquez, cuando se movilizaba a Popayán, donde recogería a la Consejería ya los integrantes de la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

HECHOS

Cuando ocurrieron los hechos, el resguardo Indígena Piçwe Tha’ Fxiw, al cual pertenecía Edwin Legarda, señaló como responsables a un reten de soldados adscritos al Batallón José Hilario López del Ejercito Nacional de Colombia.

Recientemente, el Juez Segundo del Penal de Circuito de Popayán, encargado de las investigaciones del líder indígena, emitió un fallo condenatorio contra los integrantes del Pelotón Galeón No. 7, perteneciente al batallón mencionado anteriormente.

La Juez del circuito, encontró responsables del asesinato de Legarda al sargento viceprimero Alexis Ramírez Vivas, al cabo tercero Javier Alonso Osorio, y los soldados profesionales Lisandro Caicedo, Javier Francisco Belacazar, Numar Multron y William Lemeche, todos miembros activos del Ejercito, en el momento de los hechos.

En un comunicado, el resguardo indígena al cual pertenecía Edwin Legarda, la Guardia Indígena, las autoridades tradicionales, entre otros, agradecen a todas las organizaciones sociales y comités de derechos humanos que acompañaron a la comunidad, en su intento de esclarecer y condenar a los autores materiales e intelectuales del líder indígena inmolado.

Reconocemos también la labor de Aida Quilcue, la cual se movilizó arduamente en esclarecer los hechos del asesinato de su esposo, lo cual le costó diferentes clases de agresiones contra su vida y contra la vida de su hija.

La muerte de Edwin Legarda, muestra la intolerancia del Estado Colombiano a las voces democráticas del pueblo, y como utiliza sus fuerzas legales e ilegales para amedrentar a todas las personas que sueñan con una sociedad diferente.