Segundo día del encuentro de la gran nación Nasa 12 febrero, 2020

El pueblo Nasa, presente en este encuentro del día 2 se repartió en comisiones organizadas por departamentos para dar lineamientos desde cada una de las regiones que retroalimenten el plan de salvaguarda que se socializará el día de mañana al gobierno nacional

Este trabajo se realizó con unas preguntas orientadoras hacia ¿cuáles son las estrategias para fortalecer la unidad del pueblo Nasa desde cada uno de nuestros territorios?, A direccionar sobre la forma para el fortalecimiento de las estructuras de gobierno propio a nivel local, zonal, regional y nacional; y por último a debatir sobre los mecanismos de exigibilidad al gobierno nacional que aporten a la pervivencia del NasNasa.

Ana Deida Secue lideresa del resguardo indígena de Huellas Caloto, nos menciona qué: «Tenemos que volver a nuestras raíces y una forma de volver a las raíces es preguntarnos ¿qué es el Nasa, cómo se identifica el ser Nasa dentro del territorio?»

Pero, este encuentro apunta no sólo a la exigencia o cumplimiento de acuerdos con el gobierno nacional sino a articularnos desde las diferencias que hay en cada uno de los contextos y los diez departamentos en los cuales habitamos.

Así mismo es necesario mencionar que estas tareas del fortalecimiento del NasNasa no es sólo de las autoridades y líderes, sino de todos los que nos identificamos como miembros de la gran nación Nasa.

Para el día de mañana se hará la socialización de este trabajo con las comunidades participantes y la entrega del mismo a los delegados del gobierno nacional, para que cumplan con lo ordenado por la corte constitucional en el auto 004.

José Fidel Ipia Ramos SathNej’weesx (Autoridad tradicional) del departamento del Meta nos manifiesta que: «En el balance de estos temas territoriales, mineros y de violaciones de derechos; hemos ido avanzando. Lo primero es la unidad, lo segundo es la identidad y tercero pensar cómo nace NasNasa«.

Escuchemos a Ana Deida Secue que nos cuenta que nos habla sobre el encuentro
También escuchemos a Héctor Canas Torres del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU que nos cuenta más sobre el evento

Por último escuchemos a José Fide lIpia Ramos Sath Neej’wesx del departamento del Meta qué nos habla sobre las conclusiones del día de hoy

«Baka’cxte’pa uma kiwete nas nasa nees yuwa’eena»

«El camino a recorrer para permanecer en el territorio y en espacio por siempre»

Por programa de comunicaciones del CRIC.

Dejar un comentario

Powered by