VAMOS TODOS A MOVILIZARNOS ESTE 21 DE NOVIEMBRE

Las Autoridades de las 124 Comunidades indígenas de los Pueblos Embera Dobida, Katio, Chami, Guna Dule, ubicados a lo largo y ancho del departamento del Chocó, pertenecientes a la Asociación Orewa, invitamos a todos a movilizarnos este 21 de noviembre, por la vida, por la defensa de los territorios, por la paz, el respeto de los derechos humanos, por nuestra dignidad.

Llamamos al Gobierno Nacional y departamental:

Proteger la vida y los derechos de los líderes y lideresas que defienden los territorios de intereses extractivistas, ilícitos o guerreristas. Reclamamos por los asesinatos de Eleazar Tequia Bitucay, Aquileo Mecheche, Ana María Mepaquito y todos los compañeros vilmente asesinados, sin que hasta el momento haya ningún tipo de sanción a los responsables.

Cumplir con los acuerdos adquiridos con la MINGA INDIGENA, lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo, así como todos los acuerdos suscritos a nivel departamental.

No más impuestos que afecten el bolsillo de los trabajadores colombianos.

Proteger nuestros recursos naturales, la biodiversidad, los territorios.

Que se asuman acciones claras frente las situaciones que deja el conflicto armado interno, que llevan al desplazamiento, amenazas, reclutamiento forzado, confinamiento de nuestras Comunidades Indígenas, casos como los municipio de Juradó, Bagadó, Bojayá, Bajo Baudó, Alto Baudó, Carmen del Darién, que se den soluciones efectivas a estas problemáticas.

A los actores armados que respeten nuestros territorios y nuestra autonomía, no más muertes por el conflicto armado que vive nuestro país.

A nuestro querido pueblo colombiano, lo invitamos a marchar, es necesaria la movilización para no callar ante la barbarie que afecta a todos los que vivimos en este territorio nacional, indistintamente de la raza, color de piel, religión y pensamiento político, debe primar el bienestar colectivo, en unidad, porque tenemos la esperanza de una Colombia en paz, respetuosa de los derechos humanos, representado en lo que nosotros llamamos el buen vivir.

Salgamos a la movilización este 21 de noviembre, sin alterar el orden público, respetando y cuidando los bienes, sin provocaciones, ni tampoco desmanes de la fuerza pública hacía los marchantes. Desde nuestra Asociación Orewa, esperamos que esta jornada de movilización justa, se viva en tranquilidad para todos.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA

Dejar un comentario