{"id":80,"date":"2011-02-23T13:40:18","date_gmt":"2011-02-23T13:40:18","guid":{"rendered":"http:\/\/tierradentro.co\/wpi\/sociocultural-y-espiritual\/educacion\/lengua-y-organizacion-la\/"},"modified":"2024-07-05T10:42:19","modified_gmt":"2024-07-05T15:42:19","slug":"lengua-y-organizacion-la","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/tierradentro.co\/lengua-y-organizacion-la\/","title":{"rendered":"Lengua y organizaci\u00f3n: la resistencia desde la cultura"},"content":{"rendered":"

\u201cHablar bonito, hablar con el coraz\u00f3n\u201d\u2026 y otras m\u00e1s son las expresiones que continuamente se escuchan en las asambleas para motivar a los participantes a usar el nasayuwe, lengua materna del Pueblo Nasa.<\/p>\n


\nEn el inicio del proceso organizativo, despu\u00e9s de la recuperaci\u00f3n de tierras las comunidades decidieron que la educaci\u00f3n propia, pensada desde las lenguas ind\u00edgenas, deb\u00eda mantener y fortalecer la identidad y la relaci\u00f3n arm\u00f3nica entre las comunidades y con el territorio.<\/p>\n

Las lenguas se convierten entonces en estrategias fundamentales para analizar las problem\u00e1ticas de las comunidades, para compartir los sue\u00f1os de organizaci\u00f3n y plasmar todas estas ideas en los Planes de Vida y los Proyectos Educativos Comunitarios. La lengua comienza a jugar de nuevo un papel fundamental en la administraci\u00f3n territorial; as\u00ed como lo hicieron la cacica Gaitana o el Mayor Juan Tama, entre otros. Administrar el territorio desde el uso de las lenguas nos permite entender qu\u00e9 hay en el territorio, nombrar los sitios y las cosas por su nombre, nos facilita saber c\u00f3mo nos relacionamos con \u00e9l y de qu\u00e9 manera debemos contribuir para su cuidado y defensa.<\/p>\n

Como las semillas, la diversidad de las lenguas es enorme. Es ah\u00ed cuando decimos que unos hablan como \u201ctalague\u00f1os\u201d, otros como \u201chuile\u00f1os\u201d, otros como \u201ctumbichucue\u00f1os\u201d, y as\u00ed podemos aumentar la lista. Ser conscientes de la existencia de la diversidad de las lenguas ind\u00edgenas que hay en el mundo y en nuestro pa\u00eds nos ayudar\u00eda a comprender la diversidad que hay dentro del mismo nasayuwe y por supuesto, de las comunidades de Tierradentro. Es esta diversidad, como la del tul <\/em> nasa, la que permite la pervivencia y permanencia de las comunidades en sus territorios.<\/p>\n

De esta manera el CIIIT viene creciendo y caminando con las comunidades. La semilla germina desde la creaci\u00f3n del Centro de Capacitaci\u00f3n de T\u00f3ez, se hace fuerte en la creaci\u00f3n del Consejo Regional Ind\u00edgena del Cauca (CRIC), se nutre en el Programa de Educaci\u00f3n Biling\u00fce Intercultural (PEBI) y sigue creciendo con el acompa\u00f1amiento de la Universidad Aut\u00f3noma Ind\u00edgena Intercultural (UAIIN). <\/p>\n

Todos, las mayoras, mayores, th\u00ea\u2019 wala<\/em>, mujeres, autoridades tradicionales, guardia ind\u00edgena, ni\u00f1os y ni\u00f1as, j\u00f3venes, maestros, asociaciones de cabildos y quienes d\u00eda a d\u00eda se siguen sintiendo a gusto por compartir la vida y conocimiento de Tierradentro hacemos parte del CIIIT.<\/p>\n

El premio que otorga la UNESCO (Organizaci\u00f3n de las Naciones Unidas para la educaci\u00f3n, la ciencia y la cultura) a trav\u00e9s de Linguapax<\/a>, es un reconocimiento valioso en tanto nos exige ser m\u00e1s responsables y comprometidos para seguir generando espacios de encuentro, comunicaci\u00f3n y construcci\u00f3n comunitaria; en donde aprendamos a escuchar, nos animemos a hablar y entendamos el sentido fresco y profundo de las palabras y gestos que se comparten desde la diversidad de las lenguas y la claridad de quienes las expresan. <\/p>\n

El 21 de febrero celebramos el d\u00eda internacional de las lenguas maternas, el 24 de febrero celebramos 40 a\u00f1os de lucha y resistencia del CRIC; la relaci\u00f3n entre lengua y organizaci\u00f3n es evidente, pues las acciones de planeaci\u00f3n y acci\u00f3n resultan bien en tanto haya una fluida comunicaci\u00f3n entre todos. <\/p>\n

Son muchas las tareas que nos deja este reconocimiento al CIIIT por su aporte a las acciones de fortalecimiento de la diversidad ling\u00fc\u00edstica del mundo. No s\u00f3lo es usar la lenguas maternas es saber qu\u00e9 se siente y qu\u00e9 se dice a trav\u00e9s de ellas. Nos invita a revisar c\u00f3mo valoramos los idiomas en todos los espacios de la vida, en la familia, la comunidad, la organizaci\u00f3n, las escuelas y en la interacci\u00f3n con otras instituciones. Motiva a preguntarnos qu\u00e9 actitudes tenemos hacia las lenguas, si estamos ejerciendo el derecho de aprender las lenguas y el deber de transmitirlas. Si valoramos la inmensa capacidad y versatilidad de las lenguas para entenderse con otras culturas, para compartir sus conocimientos y recrear otros nuevos.<\/p>\n

La vitalidad de la cultura nasa en Tierradentro a\u00fan se percibe en muchas comunidades, pero es cierto que los procesos de debilitamiento avanzan de manera m\u00e1s r\u00e1pida sino actuamos con acciones serias y contundentes. En este sentido no podemos seguir postergando la transmisi\u00f3n de la ense\u00f1anza de las lenguas y el pensamiento nasa; as\u00ed como tampoco podemos ser indiferentes con las familias hablantes de otras lenguas como el namtrik<\/em>, con quienes compartimos tambi\u00e9n el territorio.<\/p>\n

Tierradentro a\u00fan tiene la palabra. <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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