Reseña historica Resguardo Pickwe Tha Fiw

Viernes 19 de noviembre de 2010, por Nasauus, Ricardo Usnas Puchicue

El resguardo de Pickwe Tha Fiw es el más joven de los 15 resguardos asociados a la Nasa Çxhãçxha, surgido de una tragedia es un espacio de resistencia de la cultura Nasa y de defensa del territorio.

El Cauca

El departamento del Cauca está conformado por 41 Municipios entre ellos se encuentra el Municipio de Páez que está ubicado en Tierradentro, sitio turístico y patrimonio histórico de la humanidad; reconocido por la UNESCO. Tierra de paz, alegría; tiene habitantes muy amigables, trabajadores. Este municipio fue fundado el 22 de febrero del año 1.908.

Este municipio se encuentra habitado por dos (2) etnias (Indígena y Negra) más una población minoritaria de mestizos. En el año 1.600, llegaron a este municipio los primeros 15 negros esclavizados, que en realidad fueron catorce (14) familias y un (1) Nonis (Capitán, quien era el único hombre soltero.)

Relata el capitán actual de esta organización Fabio Valencia Alvira que el Capitán Andrés Lucumi en esta época se enamoró de la cacica Angelina Gullumús y así logró que ella le regalara algunas extensiones de tierras a los negros. Estas tierras son las únicas que tienen escrituras en el municipio de Páez.

A continuación de muestra una imagen de la cabecera municipal del municipio de Páez antes de ser afectado por la avalancha del 94.
Los primeros negros esclavizados fueron traídos para trabajar en las minas de sal ubicadas en el Pueblito de la Sal, después llamado san Antonio de Ambostá y por último como se conoce hasta el momento, Belalcázar Páez Cauca.

El municipio de Páez tiene quince (15) resguardos indígenas, de los cuales el 81% de los habitantes pertenecen a la etnia NASA (de acuerdo con el reporte del DANE), entre ellos el resguardo de Vitoncó.

El municipio de Páez fue afectado por un terremoto que provocó un deshielo en el volcán Nevado del Huila lo cual originó una avalancha acompañada de desprendimiento de tierra producto del terremoto, desencadenando una terrible tragedia para las comunidades locales.

El día Lunes 6 de junio de 1994, a las 3:45 PM ocurrió el primer temblor en el territorio de los Nasas, y el segundo fue a las 3: 47 PM donde inicia la más grande tragedia natural en la historia del pueblo Nasa. Del cual se derrumba todos los cerros y se represan los ríos y quebradas a unos 300 metros de altura desde la vereda de Moras, Resguardo de Mosoco, formando una avalancha en el río Moras y vino arrasando con todo lo que encontraba a su paso: casas, animales, cultivos, personas o familias completas etc.

En la vereda de La Troja, Resguardo de Vitoncó, a unos 15 Kmts de Moras, bajó con más fuerza y chocó con unas quebradas denominadas Peña blanca y la quebrada Santo domingo, donde perdieron la vida las personas que se encontraban reunidos en el puente de La Troja, como costumbre los lunes era día de mercado en el pueblo de Mosoco y las personas al regreso del mercado a sus casas les gustaba descansar en este puente por que había venta de chicha y empanadas.

Al pasar la avalancha por este sitio mucha personas murieron de las veredas del Cabuyo, El Cuartel y La Troja y sólo 3 personas se salvaron por que la avalancha se encargo de sacarlos a unos 50 metros de altura a su alrededor, y las personas salieron estropeadas con diversas heridas en el cuerpo y semidesnudos se prendieron en algunos matorrales de cabuya y comenzaron a subir la montaña.

La gente que vivía en los caseríos algunos quedaron atrapados dentro de los escombros de las viviendas que cayeron instantáneamente y los que se salvaron subieron a los cerros denominados el Arrayán, como unas 50 familias, en el cerro de las Cruces 30 familias y en el cerro Papal 50 familias, de las cuales todas estas familias estuvimos sufriendo, llorando y pidiéndole al todopoderoso que nos protegiera y nos salvara ya que habían heridos que se salvaron de las viviendas y los derrumbes y unos de ellos murieron en ese sitio por la gravedad de las heridas, estuvimos 4 días sin tener nada que comer, sin agua, sin carpas, sin vestido pero por la resistencia física de los Nasas ninguno murió.

A los 5 días después llegaron los socorristas como fue la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Ejército. Nos trajeron carpas, remesa, ropa y trasladaron a todos los heridos a los diferentes hospitales. A los sobrevivientes nos trasladaron en helicópteros a otros sitios como a la vereda de Escalereta por encontrarnos en alto riesgo y por perder todas las casas, tierras y animales con la esperanza de recuperar lo que algún día habíamos perdido donde permanecimos por 3 meses, conviviendo con grupos de familias de diferentes resguardos como Mosoco, San José y Vitoncó. En este transcurso diferentes instituciones nos ayudaron con alimentos, vestidos y medicamentos.

En la vereda El Cuartel, Resguardo de Vitoncó, también hubo derrumbes y la avalancha de la quebrada el Lucero donde muchas familias desaparecieron. Algunas familias que se salvaron se ubicaron en el centro del caserío donde también todas las casas y la escuela se cayeron, pero estas familias no fueron trasladadas a Escalereta porque se encontraban en un sitio de menos riesgo y allí permanecieron por un periodo de un año, algunos en todo este transcurso se organizaron en las mismas parcelas y otros se quedaron en el antiguo caserío para después buscar la reubicación en otro sitio.

Las familias permanecieron en Escalereta. En el transcurso de los tres meses algunas familias regresaron a los sitios donde vivían antes de la tragedia y por ser aferrados a su tierra natal, se aburrieron de permanecer agrupados por el hacinamiento y las enfermedades que empezaron a presentarse.

Por la situación de la tragedia también crearon la Corporación nasa Kiwe para atender la emergencia y luego la reconstrucción, muchas de las comunidades que se encontraban en Escalereta se desplazaron a diferentes lugares como al Municipio de Silvia, con el fin de buscar nuevas tierras y una nueva vida.

Después de la tragedia

Después de haber ocurrido la tragedia, el resguardo de Vitoncó se expande, las familias en ese momento de emergencia, angustia. Logran salir de ese espacio.

Al haber auxilio de helicópteros, unas familias se desplazaron para La Plata, en el departamento Huila, Belalcázar, la cabecera municipal de Páez y otros para Silvia, Cauca.

En el resguardo de Vitoncó se fue organizando, y se trato de unificar nuevamente a las familias, pero no se logro, por el mal estado de los terrenos y el clima no ayudaba, entonces fue que empezó a plantear el proyecto de reubicación, en esa oportunidad muy reciente creada la corporación Nasa Kiwe, que atendía la emergencia, solo ese tipo proyectos, la emergencia y las condiciones que se encontraba la gente no daba para ponernos a pensar mucho, así que se empezaron a trabajar proyectos de educación, producción enfocado en lo cultural, volver a tejer la parte social.

Unas familias invitados por Sergio Quilcué actualmente capitán del resguardo y con ayuda de la Corporación fueron en búsqueda de una finca para la reubicación.

Después de mirar diversos terrenos de la región, decidieron comprar una finca que se llamaba "La Villa"; luego trasladaron a las familias en un helicóptero, al predio comprado. Entonces los vecinos y curiosos fueron a ver quienes habían llegado, pues según los comentarios habían llegado unos indígenas salvajes con taparrabos.

Desde el primer momento hubo inconvenientes con con la comunidad campesina y afro; puesto que ellos no querían permitir que vivieran los nuevos habitantes, pero después de varias reuniones con los líderes campesinos para decidir si dejaban vivir allí a los recién llegados; se llegó a unos acuerdos y permitieron que los indígenas vivieran en esa finca, con la condición que no ejercieran la autoridad como indígenas, es decir sin derecho a crear un cabildo.

Los lideres indígenas, aceptaron la propuesta, pero poco a poco se fue planteando elegir el cabildo y se hizo. Por un tiempo solo lo sabían los miembros de la comunidad. Durante este proceso de construcción, los compañeros indígenas de Ell Cuartel, comunidad que pertenece al resguardo de Vitonco, decidieron comprar otra finca en la misma región de Itaibe.

Cuando llegaron los nuevos grupos indígenas, se hicieron varias asambleas, y llegaron a la conclusión de formar un nuevo resguardo, se hicieron los respectivos procesos con el Resguardo de Vitoncó, del que las comunidades hacían parte antes de la tragedia, que debía avalar la creación del nuevo cabildo.

El nuevo resguardo se llamo Pickwe Tha Fiw (semilla de Juan Tama) donde actualmente se viene trabajando fuertemente en la educación propia, y el fortalecimiento de nuestra cultura, identidad y autonomía.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: