🌄🤝En el municipio de Páez, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas llevaron a cabo una visita destinada a conocer de primera mano las preocupantes situaciones de desarmonía que afectan al territorio. Este encuentro tuvo como objetivo principal abordar temas críticos como el reclutamiento armado a menores de edad, violencia sexual, suicidio y la deserción escolar, problemáticas que impactan profundamente a las comunidades, en especial a los niños, niñas y adolescentes.
Motivados a brindar un acompañamiento integral, las entidades buscan indagar y fortalecer los entornos protectores de la niñez y adolescencia. Este importante espacio contó con la orientación de la Estructura de Gobierno Propio de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, la Coordinación de la Guardia Indígena y la Oficina de Derechos Humanos, quienes aportaron su perspectiva y experiencia en la búsqueda de soluciones efectivas para garantizar la seguridad y armonía en los territorios.
Durante la reunión, se destacaron las necesidades urgentes del municipio, como el acceso al apoyo psicosocial, la implementación de proyectos productivos, el fortalecimiento de la guardia indígena y de las familias, el impulso a la identidad cultural y el desarrollo de escuelas de formación política. Estas acciones son clave para promover la armonía territorial y garantizar un futuro digno para las nuevas generaciones.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las instituciones y organizaciones indígenas en la construcción de entornos protectores que permitan superar los desafíos actuales, fortaleciendo la unidad y la cultura del pueblo Nasa.
Por Puuz Ya’ja Comunicaciones Nasa Çxhãçxha, 2025