Indígenas de Risaralda se solidarizan con el Pueblo Nasa

Viernes 20 de julio de 2012, por Consejo Regional de Autoridades Tradicionales Indigenas de Risaralda (CRIR)

Delfín Arce, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena de Risaralda y perteneciente a la etnia Embera, hizo llegar un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo Nasa del Cauca, que en estos momentos es agredido por defender su territorio. "Estamos muy atentos lo que pasa en el Cauca" señala la autoridad tradicional Embera, "porque sentimos como propias las agresiones contra cualquier indígena.

Compañero:
Javier Jesús Chávez Yondapiz.
Consejero Mayor
Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Popayán.

Fraternal saludo.

Recibimos con pesar e indignación las trágicas noticias de hostigamientos, desplazamientos, persecuciones y muertes que viven a diario las comunidades indígenas del Cauca. Y nos duele los lamentables sucesos de continuas agresiones dentro de los territorios indígenas por los distintos grupos armados, que hace mucho más agudo el sistemático despojo y extermino físico y cultural de los pueblos originarios de América. Ya es larga la interminable cadena de hechos que enlutan a nuestro pueblo, desde la invasión española hasta hoy, y es una realidad que nos toca a los 102 pueblos indígenas a lo largo y ancho del país. Esa misma situación la vivimos en Risaralda, donde en los últimos meses se ha vuelto dramática la violación de derechos humanos para los embera Chamís y Katíos que viven en los territorios indígenas de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, dónde las fuerzas armadas del Estado y los grupos insurgentes tienen una dispuesta a muerte en nuestras tierras, escenario convertido en campo de batalla en la que las únicas víctimas somos los indígenas que somos ultrajados, desplazados y donde ponemos los muertos en una guerra ajena, injusta y cruel. Y por está misma realidad que vivimos los pueblos que padecemos la guerra es que entendemos muy bien su sufrimiento, angustia y dolor.

Por tal motivo queremos extenderles nuestra voz de aliento, nuestra solidaridad y nuestro llamado a no desfallecer en está incansable y necesaria tarea de defender a los territorios indígenas como sitios sagrados para que los pueblos originarios pervivan. Ustedes han demostrado ejemplo de dignidad y firmeza al seguir resistiendo al genocidio sistemático sobre los pueblos indígenas y a las políticas de despojo de nuestros territorios. Nos sumamos a los muchos que consideramos que es injusto el trato dado por los medios masivos de comunicación al tratar de deslegitimar un proceso organizativo ancestral construido desde las bases y creemos que es necesario unir esfuerzos para defender la autonomía de las autoridades tradicionales dentro de los territorios indígenas, el ejercicio pleno de la jurisdicción especial indígena y la defensa de nuestros derechos consagrados en la constitución y la ley, por ser nosotros pueblos originarios de estas tierras ancestrales.

Cada indígena que es agredido o asesinado en el país la sentimos propia. Somos pueblos hermanos que nos entristecemos por las penas vuestras y nos regocijamos con vuestras alegrías. Estamos muy atentos al desarrollo de los hechos que empañan el buen vivir de los pueblos indígenas en el Cauca y estamos prestos a acompañar su defensa legitima a la autonomía territorial cuando nuestras autoridades nacionales indígenas lo consideren.

Un abrazo fraternal.

Atentamente,

Delfín Arce
Consejero Mayor CRIR.
Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: