ExAutoridad indígena es asesinado por grupos armados en el Municipio de Páez-Tierradenro.


Versiones preliminares por las autoridades ancestrales y la guardia indígena de la zona centro del municipio de Páez. Luego de las 8 pm aproximadamente de este domingo 13 de diciembre, hombres armados habrían provocado la muerte a un excabildante y guardia indígena del territorio ancestral de Togoima. Hombres armados le dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones, provocando la muerte a Freiner Lemus de 22 años de edad. Residente en la vereda de Guadualejo.
De acuerdo con las autoridades indígenas y habitantes de la zona hombres fuertemente armados acabaron con la vida del comunero.
Hasta el momento se desconocen las causas de éste crímen que de nuevo enluta y desarmoniza los espacios territoriales del pueblo Nasa de esta zona del oriente del departamento del Cauca.

Según las autoridades del resguardo para este lunes 14 de diciembre, el resguardo tenía agendada una asamblea de carácter ordinaria y por esta situación de desarmonía territorial la reunión se postergará para otro momento donde se hará el respectivo análisis de la situación de orden social en el territorio.
Entre tanto las 17 autoridades indígenas agrupadas en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha. En el marco de la autonomía y control territorial rechazamos todo acto de violencia que generan los grupos armados vengan de donde vengan que lo único que generan es dolor, rabia y tristeza acabando con la vida de las comunidades y afectando los propósitos e intereses de los planes de vida de cada espacio territorial (resguardos).


Noticia en desarrollo.
Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha
Por la defensa de la Vida y el Territorio.

Ir arriba