Pedagogías de Madre Tierra, estrategias para construir la Gestión Integral del Riesgo

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Publicamos el texto íntegro del Convenio-937 firmado entre el Ministerio de Cultura y la Asociacion de Cabildos Nasa Çxhaçxha basado en las pedagogías de Madre Tierra, estrategias para construir la Gestión Integral del Riesgo que beneficia a los cabildos de San José y China.


El calendario nasa es una estrategia para volver a conversar con la Madre Tierra, porque permite a la comunidad realice actividades en tiempos y espacios adecuados según los ciclos de vida de la naturaleza.

Es importante despertar las prácticas asociadas al calendario porque nos ayudan a garantizar la permanencia de la comunidad en el territorio, puesto que el calendario es una estrategia de administración territorial.

El calendario puede ser el punto de convergencia entre la escuela y la comunidad. Es una proyección de vida, es tejer territorio. También nos permite establecer puentes entre lo comunitario y lo institucional, porque es una forma de planeación.

Es una manera de planear con el territorio para su defensa, cuidado y protección, por esta razón, para las comunidades indígenas, seguir el camino de la luna y el sol es una política de pervivencia.

Los alimentos son los que sustentan la vida, por eso es importante reconocer cuáles son las prácticas que la comunidad conserva asociadas al trabajo agrícola, y cuáles hay que recuperar. Si se tienen asegurados los alimentos, se tiene garantizada la pervivencia de la comunidad.

El calendario permite potenciar diferentes habilidades para fortalecer el crecimiento físico, comunitario, espiritual e intercultural de los niños y los jóvenes.

A través del calendario vemos la necesidad de motivar a los niños para que sean buenos lectores de la naturaleza, para que lean los cambios en la floración de los árboles, el cauce de los ríos, el sonido del trueno, los colores del cielo, las formas de las nubes, el camino que recorren los insectos; estos son los primeros alfabetos que los niños indígenas deben aprender a manejar.

Pensar en el uso y la valoración de los conocimientos y prácticas que existen alrededor del Calendario Nasa, es una manera para motivar la transmisión de conocimientos, es generar afecto y respeto a los mayores, es incentivar a los niños para que sean los futuros portadores de estos saberes.

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U’y çxhab
San Kse’ çxhabu’ nasa, sek dxiju, a’te dxijuy ûus yatxçxa yuwe’s atxâhçxatx mawe fi’zewajas’ kuytxude’ nasa nwextxi teeçx dxisu’çxaçxa’ ujxa.

A’TE DXI’J SEK DXI’J

Naa e’z dxija kwe’sx ypaya’tx, mama kiwe putx we’wena fi’zewajasku pta’sxî’.

Sek dxi’j A’te dxija nme’h wala selpisayu’k âçxtepkaçx kuskaytepkaçx, dxijana nes nxu’naw.

Txa’ e’z dxija txaweîçxak puyakna ujwe piya’ yatsumakyu’ nasa pkhakhenxisu’makyu napa kwe’sx kiwe’s ew atna ujuahas ku kaapiya’ja.

Ma’we kiwesa’ thegna, nwewena’ ipe’hna ûus kipna, yatxna nasa nawedxi’ dxijas ipeiçxa êen eena’ fi’zeya’ya ewu’naw.

Û’ tasxuj thegçxa maa fxiçxatx nee jxipkxtwaw âçxpkaçxte txaak i’sa kwe’sxtxi nuy çxhâçkhana ujwe nasa maa kiwete ustepa.

E’z dxi’sa kwe’sx kijteçxa’ kwekwete ji’netkaw een eena fi’zeya, pkhakheçxamaknxu’ ksxaw wejxatemaknu’, luuçxtemaknxu piçtataxtemaknxu’ napa kihtenxu jxukak selpi’.

Naa dxija kwe’sx luuçtxi jxukak selpi’ ûuskuyatxi’sa yuktxi thegna, piiyana txâ’isay fxtu tasxtxi thegna, yu’wala thegna, êkathê susnxis pawê’sena atxahna; êeka kiwes thegna,, taaphas txaweyçxa’ atxahna ujwena txijx tatxinxisu usna naa kiwete txâ isa nasatx pevya’na usa’ta.

Naa’ yu’we’ju thegçxa atxahçxa ûus yatxwa’ ji’pthaw txawêyçxa kwe’sx yaçka thêwe’sx dxi’janxisa pkaçxtepa peçkanumeenaw.

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