Los dirigentes de Dignidad Cafetera Nacional reunidos en Pereira día 15 de julio de 2015, después de analizar la grave situación que se presenta por la inestabilidad en el precio del grano pero, sobre todo, porque el precio de venta del café escasamente recoge los costos de producción y cuando deja alguna utilidad, es mínima.
Frente a esa realidad Dignidad Cafetera ha reiterado, al gobierno nacional, que se requiere reglamentar un Fondo de Estabilización de Precios que garantice -para la cosecha que se va a recoger- un precio de por lo menos 70 mil pesos arroba. Con la inestabilidad que se vive en el precio de venta de su producto, los caficultores no tienen garantías para planificar sus inversiones y mucho menos para allegar los capitales invertidos y una utilidad.
El gobierno nacional, después de la Marcha Cafetera de Armenia, anuncio la creación de una comisión para el estudio y reglamentación del Fondo de Estabilización de Precios del Café y, aunque eso es positivo, este no puede diluirse en el tiempo para, de esa manera, dejar sin solución -para la próxima cosecha- el precio mínimo de compra del café. Los cafeteros no pueden seguir perdiendo ingreso. No pueden seguir perdiendo su capital y su tierra. En la comisión, como era de prever, no se incluyó a Dignidad Cafetera.
También hace parte de la realidad los incumplimientos del gobierno, en la solución real de todas las deudas que, de acuerdo con las Leyes vigentes, tienen derecho y en los subsidios y el control estatal sobre los precios de los fertilizantes, problemas que afectan a los caficultores y demás agricultores y que el gobierno no da muestras de querer solucionar.
Con las consideraciones hechas y con claridad sobre pretensión del gobierno nacional de imponer un gerente general ¡otra vez! -en Federación de Cafeteros- para que aplique las recomendaciones de la Misión del Café y actué contra los productores, manifestamos el rechazo de Dignidad Cafetera a la aplicación de más políticas de libre mercado. Esas políticas incluyen acabar la garantía de compra, destruir las cooperativas de caficultores y los mecanismos institucionales al excluir el apalancamiento financiero que brinda el Fondo Nacional del Café en la comercialización interna y externa del grano. Si bien deben hacerse reformas en el mercadeo del grano, estas no pueden ser para empeorar las condiciones comerciales, en detrimento de los productores del grano.
Acordamos parar. Vamos a realizar caminatas y concentraciones de cafeteros y productores agropecuarios el 24 de agosto en carreteras y ciudades del país.
Expresamos, nuestro respaldo a la terna de candidatos que presentó Dignidad Cafetera para la gerencia de Federación de Cafeteros en el entendido que deben ser los cafeteros los que escojan el gerente del gremio y no el gobierno.
Ratificamos nuestra decisión de agilizar los procesos que nos permitan impulsar un Acto Legislativo de Iniciativa Popular que, en medio de un gran debate, dé respuesta a la pregunta: ¿Debe existir producción agropecuaria en Colombia? Y sí, debe existir, ¿De qué géneros y en qué condiciones?
El gobierno nacional ha dicho que en nuestros reclamos solo tenemos un interés electoral. Nada más alejado de la realidad. Nuestra lucha es en defensa del sector agropecuario y por eso hemos solicitado al gobierno nacional que resuelva los problemas. Pero, de no ser así, nos veremos obligados a continuar -con todos los sectores del agro que quieran participar- en la preparación de un paro agropecuario nacional.
Reunión Nacional de Dirigentes
Dignidad Cafetera Nacional
Oscar Gutiérrez Reyes
Director Ejecutivo Nacional
Dignidad Agropecuaria Colombiana
Pereira, Julio 15 de 2015