Hay que vivir la medicina propia para el buen vivir

Con la convicción de que la medicina propia es la vida de los pueblos, el camino de la armonía y bienestar de las comunidades, desde el componente de salud de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha se trabajó por el fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, SISPI, el Componente de formación y capacitación, impulsado desde Puuz Ya’ja Yaçka ksxa’w.

El punto de partida para el proceso investigativo de transformación de plantas, se realizó en los resguardos de Mosoco, Vitoncó, Cohetando y Avirama.

Caso puntual, en esta ocasión el trabajo se desarrolló en el territorio ancestral Çxhab Wala-Vitoncó, donde los dinamizadores formularon una serie de preguntas a los sabedores ancestrales (the wala) respecto a las plantas utilizadas para contrarrestar la tos, fiebre y gripa.
De acuerdo con Luz Mery Fernández, dinamizadora de este componente, este ejercicio se desarrolló con el fin de “dejar de utilizar los medicamentos occidentales en todos los procesos de atención. En ese sentido nos aqueja mucho la desarmonía del Covid 19 y la idea es mirar qué plantas podemos utilizar para contrarrestar esta enfermedad”, puntualizó.


Para contribuir con este propósito, cuenta Luz Mery que del 30 de septiembre al 3 de octubre se va a realizar un taller teórico – práctico en el territorio Çxhab Wala con el objetivo de realizar un ejercicio de transformación de plantas “y lo que se pretende es que se replique toda esta información con las comunidades indígenas”, agregó.
De esta manera, Puuz Ya’ja Yaçka ksxa’w le apunta al fortalecimiento de las prácticas de la medicina propia en cada una de las familias y comunidades.

21 de septiembre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Scroll al inicio