La oralidad y los saberes ancestrales permiten que las semillas de vida continúen el legado de los mayores

La cuna del pueblo Nasa en el territorio ancestral Tierradentro Nxadx Kiwe, es un testimonio vivo de la lucha indígena por preservar la identidad y la cultura a través de los saberes, prácticas y la lengua materna. Mediante el uso de la palabra, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer la historia de los procesos y aprender desde el sentir y el saber de los mayores.

Es fundamental que el legado de los mayores continúe vivo, y en este sentido, el programa Puuz ya’ja Piyayuwe, que abarca la educación, la familia y el programa de semillas de vida, desempeña un papel crucial. Este programa atiende a los niños y niñas de los territorios indígenas, bajo los usos y costumbres de cada comunidad. Esto implica que la crianza de las semillas de vida se realiza de manera permanente en el territorio, la comunidad y la familia, garantizando su buen cuidado, protección, educación y alimentación.

Las semillas de vida también forman parte del ciclo cultural de los pueblos indígenas, que comienza antes del nacimiento y se transmite a través de la enseñanza de lo propio desde el hogar, la familia y la comunidad. El gobierno y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha han facilitado espacios de fortalecimiento a través de programas que contribuyen a la capacitación y formación de las semillas de vida, dejando como legado su identidad, cultural y lengua materna desde la infancia hasta la vida adulta.

Hacemos un llamado a no olvidar la importancia de la lengua materna «Nasa Yuwe«, que es la ventana hacia lo significativo en el entorno y está estrechamente relacionada con la vida cotidiana. Es a través de la lengua materna que se transmiten los valores, las tradiciones y la cosmovisión ancestral, manteniendo viva la identidad y la cultura del pueblo Nasa.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023

Scroll al inicio