La vereda de Aranzazu, ubicada en el territorio de Ricaurte, es el escenario de la primera asamblea programada por la nueva estructura de gobierno propio del Territorio. Durante esta significativa asamblea, se abordan temas vitales para la comunidad, que incluyen educación, salud, casos judiciales, distribución de recursos y el cumplimiento de mandatos previamente establecidos por asambleas anteriores.
Esta primera asamblea, programada para dos días, jueves 12 y viernes 13 de octubre, reúne a las diversas comunidades que conforman el territorio. Entre los participantes se encuentran niños, jóvenes, mayores, exautoridades, dinamizadores de educación y de salud contratados por la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y comunidad en general.
La decisión de descentralizar las actividades, en este caso, las asambleas del territorio, responde al deseo de brindar a todas las veredas la oportunidad de recibir y participar en estas instancias esenciales de informes y toma de decisiones.
En el primer día de trabajo de la asamblea, se contó con la compañía de la señora Isabelina Tenorio, del componente de salud del CRIC-NACIONAL, quien compartió información sobre el SISPI con sus cinco componentes, destacando su importancia como un sistema diferencial para el bienestar de las comunidades indígenas.
También se contó con el apoyo del jurídico Hernán Giménez, abogado del programa de educación bilingüe intercultural PEBI CRIC, quien brindó información sobre los derechos que amparan a los pueblos indígenas según la Constitución política de Colombia, a través de normas, leyes y decretos.
Leyder Fabián Guegia Hurtado, coordinador pedagógico del Puuz Ya’ja Piyayuwe de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, resaltó la importancia de la educación propia como un derecho fundamental para los territorios indígenas, haciendo referencia al artículo siete. Todos los procesos educativos promueven la comunidad, la integralidad, la interculturalidad y la educación bilingüe, en conformidad con el decreto 2500 y en el marco del decreto 1811.
Esta primera asamblea marca un hito en la búsqueda de soluciones y el fortalecimiento de la comunidad en el territorio de Ricaurte, enfocándose en el bienestar, la cultura y el futuro de las generaciones venideras.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023