En el marco de la minga y paro nacional que se lleva en el país, varias han sido las personas quienes pretendeden desarmonizar la minga de los pueblos, quienes son sorprendidas por parte de la guardia indígena y posteriormente investigadas por diferentes hechos donde aún no se tiene claridad sobre la estrategia del Gobierno y la Fuerza pública en desarticular y manchar objetivo de la minga.
Una audiencia por parte de la justicia indígena se realizó el pasado 9 de mayo en compañía del equipo tecnico y jurídico del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.
Durante este ejercicio se corrigió a tres individuos. El primer caso ocurrió el pasado 7 de mayo en el barrio La Luna de Cali, cuando un muchacho optó por cuidar su negocio y tratar de defenderse con un arma traumática. Él fue capturado por la guardia indígena.
El segundo suceso se presentó en Meléndez, cuando un joven que iba a ser ‘linchado’ por la comunidad fue entregado en un acto humanitario a la guardia indígena. «Cuando se hace la identificación se conoce que se dedica a hurtos en la ciudad de Cali; además portaba un arma tipo pistola con tres proyectiles. También se le aplicó la armonización», explicó uno de los integrantes del equipo jurídico y Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.
El tercer hecho tiene que ver con un soldado activo que hizo tres disparos al aire en el puente La Luna durante la minga el pasado 7 de mayo. También se le aplicó remedio.
De igual manera fue retenido un cuarto hombre que portaba un chaleco antibalas y quien disparó en contra de la minga indígena en la jornada del pasado 9 de mayo. «Él también hace parte de una estrategia de algunos pocos caleños presuntamente de estrato alto de la ciudad de Cali quienes están contratando a mercenarios, llámese expolicías, exmilitares o gente que tiene experiencia en el servicio de escolta y que están preparados para actuar en cualquier momento. Las personas indicadas y hoy investigadas hacen parte de 20 hombres que les pagaron entre 120 y 150 mil por cada cabeza de los manifestantes», agregó el equipo de justicia propia encargada de investigar los casos.
Es importante señalar que este trabajo se realiza en coordinación con la jurisdicción especial indígena y ordinaria.
Para terminar, desde el equipo jurídico del CRIC: «explican que hay un plan de exterminio de gobierno hacia el movimiento indígena pero también hay mucha difamación, señalamientos, xenofobia, incitación al odio y otras cosas que uno no puede creer pero que están pensadas desde el gobierno, la fuerza pública y algunas personas de este país».
Por: Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021