Trabajo de la guardia indígena, en el ataque con tiros a la minga nacional.

Doce heridos fue el saldo del resultado de los ataques con arma de fuego que accionaron hacia los mingueros. Este hecho fue cometido por personal vestido de civil y escoltada por unidades de la Policía nacional. Hechos que se presentaron en la tarde de ayer domingo 9 de mayo, contra los vehículos que circulaban pacíficamente y transportaban a los mingueros en el sector sur, ciudad Jardín de la ciudad de Cali.
La minga indígena apoya al pueblo caleño en el paro nacional. Daniela Soto, mujer jóven quien lidera procesos con jóvenes y mujeres en el territorio, y hace parte de la ONU mujeres, hoy es una de las heridas de gravedad y su pronóstico es reservado.
Según informe entregado a este medio por parte del equipo técnico, político y jurídico de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, en una entrevista exclusiva para comunicaciones Nasa Çxhãçxha manifestaron, que mujeres jóvenes de la guardia indígena del territorio ancestral de Pickwe Tha Fiw, acompañaron hasta centros asistenciales dónde las víctimas fueron atendidas y de esta manera velar el buen trato a los mingueros heridos y su respectiva atención hospitalaria, cómo estrategia de garantía hacia las víctimas del ataque sicariato.

De otro lado, estas jóvenes mujeres de la guardia, observaron la presencia de policías, vestidos de civil alrededor de los hospitales dónde fueron trasladados los heridos: “hay un tema bien complicado y es que uno de los pacientes fue necesario trasladarlo a Valle del Lili, centro de atención de alta complejidad.

Hay que mencionar que dos personas que se hicieron pasar por la fiscalía y uno que se hizo pasar por agente de la fiscalía, que no se identificaron, «intentaron hacerles entrevistas.”


Por: comunicaciones nasa Çxhãçxha

Ir arriba