Comunicado conjunto de la minga suroccidente y minga nacional por la vida

Martes 2 de abril de 2019, por Milton Heber Pardo

La Minga es una práctica cultural y ancestral, que consiste en el trabajo colectivo en beneficio de las comunidades, parte del derecho propio y cosmovisión de los Pueblos. Esta forma de trabajo es legítima y ha sido el camino que hemos recorrido para lograr el reconocimiento de nuestros derechos. Debido al reiterado incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno colombiano, la emergencia social, económica, ambiental y cultural, la sistemática violación a la vida y los derechos humanos y por la defensa de la paz, durante el año 2019 nos hemos visto en la necesidad de activar la exigibilidad de derechos a través de la minga.

El día 10 de marzo, nos convocamos como Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, como suroccidente, en varios puntos de los departamentos de Cauca y Huila con la participación del CRIC, CRIDEC, CRIHU y sectores campesinos de la Mesa Campesina del Cauca. Posteriormente, el día 25 de marzo, nos concentramos en el Resguardo Indígena Nasa y Embera Chamí, corregimiento La Delfina, Valle del Cauca, con participación de varias organizaciones indígenas regionales del país que confluyen en nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, como Minga Nacional por la vida que seguirá creciendo en distintas regiones del país.

Reunidos hoy, bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, manifestamos:

  • Somos una sola movilización, con identidad, planteamientos políticos comunes y exigencias específicas de cumplimiento de derechos.
  • Es imperativa la presencia del Presidente de la República, Señor Iván Duque Márquez, en el territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo KWET KI´NA, vereda El Pital, municipio de Caldono (Cauca), para realizar un diálogo político y reivindicativo, de acuerdo a la agenda presentada por la minga. Así mismo, es necesario avanzar en soluciones concretas establecidas en los espacios de concertación de las mingas.
  • Es indispensable garantizar por parte del Gobierno Nacional el ejercicio legítimo de movilización, lo que implica la no criminalización, estigmatización, no judicialización ni tratamiento militar y uso de la fuerza desproporcionada en contra de nuestros comuneros.
  • Nuestras mingas de Suroccidente y la Minga Nacional por la vida no se encuentran infiltradas ni financiadas por ningún actor armado regular ni irregular, tampoco están sujetas a intereses distintos a los mandatados por las comunidades.
  • Agradecemos a los mandatarios locales, regionales, congresistas, estudiantes, sectores sociales, académicos, religiosos, populares y comunidad nacional e internacional que han expresado su solidaridad. Además de su llamado al diálogo entre el Gobierno Nacional y los Pueblos y Organizaciones en Minga.
    1° de Abril de 2019 Territorio indígena de Sa´th Tama Kiwe, resguardo KWET KI´NA – Las Mercedes, municipio de Caldono, Cauca.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares y minga nacional por la vida

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: