Comunidades nasa y misak del resguardo Jambaló, fortalecen los semilleros de Autoridad a través de la reparación Colectiva

Lunes 26 de agosto de 2019, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

250 estudiantes y docentes de siete escuelas de diferentes zonas, junto a las autoridades del cabildo indígena del Resguardo de Jambaló (Cauca), participaron de la Primera Asamblea de Semillas de Autoridad, como parte del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).


Foto, Margarita Vega
Jambaló 26 de agosto de 2019. Las comunidades nasa y misak del resguardo Jambaló, se beneficiaron con el fortalecimiento a los semilleros de Autoridad, que hace parte del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), en la medida de garantías de No Repetición, que brinda la Unidad para las Víctimas.

La actividad busca reafirmar el sentido de pertenencia de la comunidad a las formas de protección propias dentro de sus creencias y costumbres.

“El movimiento juvenil de Jambaló es un espacio integral e intercultural, organizado, participativo y comunitario de jóvenes para jóvenes, que busca generar cambios sociales a través de la atención, promoción y protección, por medio de la implementación de estrategias de gestión de proyectos productivos, proyectos de formación y capacitación, para que la población joven mejore su condición social y pueda contribuir a liderar los sueños personales, familiares y comunitarios de manera responsable, eficiente y eficaz dentro de nuestro Plan de Vida”, manifestó Lourdes Tróchez, coordinadora Política del Núcleo de Educación Jambaló.

Foto, Margarita Vega
Entre los daños identificados que fundamentan la acción, se encuentran: el conflicto armado que ocasionó el cambio de pensamiento en la mayoría de jóvenes que laboraba en el campo; el mal uso de plantas como la amapola, la coca y la marihuana; la llegada del narcotráfico a través de foráneos con armamento, motos y carros indocumentados queriendo imponer su pensamiento en el territorio, lo que generó disputas entre la delincuencia común y grupos guerrilleros.

El PIRC de la comunidad de Jambaló se protocolizó el 17 y 18 de abril de 2018, con 24 acciones a implementar en tres años, según lo dispone el Decreto Ley 4633 de 2011. El objetivo de la acción es “fortalecer el proceso organizativo de las autoridades tradicionales Nejwesx en los espacios escolarizados de las instituciones educativas del territorio indígena de Jambaló”.
Redacción, Margarita Vega
Por: Alianza informativa Radio Diez Noticias y concejo de Comunicación Nasa Cxha cxha

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: