DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA DE HECHOS DE DESARMONÍA TERRITORIAL.

Martes 30 de julio de 2019, por Milton Heber Pardo

Asociación de Cabildos indígenas Nasa Cxha cxha en defensa de la vida y el territorio.
Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, defensores y organizaciones de derechos humanos, a organizaciones indígenas del orden nacional, a los diferentes movimientos y sectores sociales y populares, a la ciudadanía en general que: rechazamos enérgica y categóricamente las reiteradas amenazas por parte de grupos armados legales e ilegales en contra de las comunidades Afros, Indígenas y Campesinos del Departamento del Cauca.
Dentro de los cueles se han presentado los siguientes hechos:

  • 1 En el municipio de Caldono amenazan de muerte al candidato al concejo de dicho municipio a través de panfletos, firmado por las supuestas Autodefensa Gaitanístas de Colombia
  • 2 El pasado 24 de julio de 2019 declaran objetivo militar al señor Jhon Fredy Víquez Ramos y a su familia como también impidiendo continuar con el proyecto político electoral a la alcaldía del municipio de Páez-Belalcazar 2020-2023, además le advierten que cuenta con plazo de 8 días para salir de esta jurisdicción.
    A nivel nacional el contexto es bastante aterrador, las amenazas, persecuciones, intimidaciones, asesinatos, atentados y masacres por parte de grupos armados legales e ilegales no cesan. Después de la firma de los acuerdos de paz hasta el momento ya suman alrededor de 800 líderes y lideresas asesinad@s en el territorio nacional, mientras que el gobierno se lava las manos manifestando que viene haciendo todo lo posible para identificar el origen de las muertes.

Las 17 Autoridades Ancestrales agrupados en la asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha del municipio de Páez-Belalcázar. Rechazamos categóricamente las amenazas y cualquier actuación realizada por grupos armados que atente contra la vida y el territorio, y que solo buscan profundizar las dinámicas del conflicto generando miedo y zozobra a las comunidades, beneficiando algunos intereses de explotación sobre nuestros territorios.

En este sentido y como Defensores de la Vida y el Territorio hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso, a la ONU, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida.

Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha
Por la Defensa de la Vida y el Territorio

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: