El CRIC y el Pueblo Kokonuko rechaza contundentemente el vil asesinato del líder indígena ELKIN DARO MOMPOTES

Comunicado a la opinión publica

Lunes 15 de diciembre de 2014, por Milton Heber Pardo

Las comunidades indígenas del pueblo KOKONUKO, PURACE, PALETARA y la Asociación de Cabildos de la zona centro GENARO SANCHEZ, denuncian y rechazan de manera contundente el vil asesinato del líder indígena, ELKIN DARIO MOMPOTES QUIRA, comunero del resguardo de PURACE, presidente de la empresa minera indígena “EMICAUCA”, y contratista de la alcaldía municipal de PURACE. Hechos ocurridos el día martes nueve de noviembre del presente año, en la vía Popayán Kokonuko más exactamente en el sitio denominado PISOJE jurisdicción del municipio de Popayán, estos hechos ocurridos presuntamente por hurtarle la motocicleta en la cual se movilizaba.

Los comuneras y comuneros del territorio se encuentra preocupados por estas situaciones, las cuales se vienen presentando de manera frecuente en las comunidades de la zona centro, en los últimos meses se han presentado amenazas, atentados y asesinatos de comuneros y líderes, hechos que están desarmonizando y poniendo en riesgo la vida y la integridad de las comunidades sin que hasta el momento se hayan esclarecido los hechos y se generen resultados a favor de la comunidad.

Como es del conocimiento de la comunidad y toda la población, meses atrás en la casa de la asociación Genaro Sánchez de la zona centro circularon panfletos donde se amenazaba a líderes indígenas, alcaldes municipales, guardias indígenas y comunidad. Resultado de dichas amenazas fue el atentado al coordinador de la guardia indígena de la zona centro, en el sitio denominado el PATICO por la misma vía donde fue asesinado el compañero ELKIN DARIO MOMPOTES QUIRA.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a los familiares del compañero ELKIN DARIO MOMPOTES QUIRA y a toda la comunidad de la zona centro, de igual manera denunciamos con preocupación el asesinato de compañeros y compañeras en todo el territorio Caucano. Las comunidades indígenas, afros y campesinas del Cauca seguimos siendo víctimas de todas las violencias ocasionadas por los grupos armados, legales e ilegales, grupos paramilitares y bandas delincuenciales, en los dos últimos meses del presente año, noviembre y diciembre en la zona norte han sido asesinados tres comuneros muy cerca a los retenes del ejército, supuestamente por hurtarles su motocicleta y dos mujeres fueron asesinadas después de participar en festividades comunitarias, en este sentido llamamos a las autoridades territoriales y comunidad en general a tomar medidas de precaución frente a estos hechos.

Exigimos a las autoridades competentes acciones eficaces, ante el accionar de las bandas delincuenciales quienes están generando zozobra y desarmonía en las comunidades, como también la investigación y sanción a los responsables de los hechos ocurridos en los territorios, los cuales siguen poniendo en riesgo la vida e integridad de las comunidades indígenas del Cauca.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

AUTORIDADES TRADICIONALES

ASOCIACIÓN DE CABILDOS DE LA ZONA CENTRO – GENARO SANCHEZ


Fuente www.cric-colombia.org/portal/el-cric-y-el-pueblo-kokonuko-rechaza-contundentemente-el-vil-asesinato-del-lider-indigena-elkin-dario-mompotes/

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: