Encuentran sin vida a un guardia indígena en el municipio de Páez.

Martes 10 de septiembre de 2019, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

Preocupación por la muerte de un integrante de la guardia Indígena en Tierradentro, tras encontrar sin vida al joven Mario Alberto Achicué, de 26 años de edad, en la vereda de Agua bendita - Resguardo Indígena de Avirama, Municipio de Páez-Belalcazar oriente del departamento del Cauca. El occiso fue encontrado sin signos vitales dentro de una casa de habitación, los hechos se presentaron en la tarde del pasado domingo 08 de septiembre. Según los peritos de la autoridad tradicional y la guardia Indígena de la localidad, en el momento de proceder a realizar el levantamiento encontraron signos de golpes en el sector Temporal del cráneo derecho, además otro en la cara afectando parte de la boca. Desafortunadamente por negligencias de la administración municipal y la falta de apoyo por la institucionalidad como la ESE Tierradentro no fue posible realizar el estudio minucioso de la necropsia para conocer los resultados forenses de lo que pudo haber acontecido con la vida del comunero.


Es importante reconocer que Mario Alberto Achicué era miembro activo de la guardia Indígena del resguardo vecino de Lame-norte de Páez, de donde Era su procedencia, además colaboraba como Guardia y en actividades comunitarias en el resguardo donde vivía en la actualidad (Avirama).
La autoridad tradicional, la guardia y la comunidad, con las evidencias y datos del levantamiento procederán a investigar para conocer las causas y los responsables de los hechos.

Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha.

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: