Hoy lunes, marcha indígena por la libertad de Feliciano Valencia

“Feliciano Valencia está secuestrado por el sistema capitalista, los sectores económicos, políticos y el gobierno nacional”

Lunes 21 de septiembre de 2015, por Milton Heber Pardo

Los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Cauca y de Colombia desde el dia domingo 20 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, ubicada en el barrio La Aldea, se concentran los indígenas, desde donde partirá la marcha que acompañará al equipo jurídico del CRIC para radicar la herramienta jurídica que busca la libertad de Feliciano. La ruta que sale a partir de las ocho de la mañana con llegada a los juzgados donde se realizara el pronunciamiento y de allí partirá la marcha y se concentraran en la cárcel de San Isidro.

“Feliciano Valencia no torturó y secuestró al militar en la Minga de resistencia social y comunitaria del 2008. Actuó de acuerdo con las decisiones colectivas y comunitarias de más de 30 mil mingueros, ejerciendo la autonomía de acuerdo al artículo 246 de la Constitución Nacional, donde las autoridades de los pueblos indígenas ejercen sus funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos”.

También se supo que el “Congreso de los Pueblos”, movimiento social y político indígena reconoce que “el compañero Feliciano viene liderando los procesos de liberación de la madre tierra en el suroccidente colombiano, que confronta directamente a los terratenientes que han despojado de las tierras a nuestro pueblo”, y propone entablar un “gran diálogo nacional” para hablar de la solución al conflicto social y político del país y negociarlo con el movimiento social y popular. Los acuerdos de paz con las insurgencias no van a servir si el blanco de los ataques por parte del Estado vamos a seguir siendo las personas que día a día luchamos por la paz”.

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: