Informe 2

Situación actual del Resguardo Indígena de Huila

Viernes 23 de octubre de 2009, por IPS Indigena, Radio Nasa

El día miércoles 21 de octubre se hace visita por parte de la EPSI Asociación Indígena del Cauca AIC, CRIC y la coordinación de la IPS Indígena al resguardo de Huila sitio con mayor cercanía al volcán, luego de esta visita se tomaron algunas conclusiones por parte el Cabildo y de la comunidad.

Estamos informando a la comunidad en general sobre la crítica situación vivida por el pueblo nasa del norte del municipio de Páez, en el departamento del Cauca.

A partir del día 18 de octubre se inicia la emanación de cenizas, gases y olor a azufre en los 9 Resguardo Indígenas del Norte de Páez y tres del municipio de Inzá.

A partir del día lunes se intensifica la emanación de cenizas presentándose capas hasta de 5cm. En algunas veredas se presentan olores fuertes a azufre que son irresistibles al olfato humano. Las instituciones reaccionaron ante este gran problema haciendo diferentes reuniones y difundiendo por las emisoras locales medidas de prevención, también hace presencia la Cruz Roja de Belalcázar, la secretaria de salud municipal, la ESE Oriente y la IPS indígena Nasa Çxhâçxha para mirar estrategia de atención.

El día miércoles se hace visita por parte de la EPSI Asociación Indígena del Cauca AIC, CRIC y la coordinación de la IPS Indígena al resguardo de Huila sitio con mayor cercanía al volcán donde se observa y se concluye:

El resguardo Indígena de Huila cuenta con una población de más de 1600 personas y alrededor de 500 se encuentran replegadas en el municipio de Silvia en un predio prestado al resguardo de Ambaló, otros, alrededor de 200 viven el municipio de Piendamó en otro sitio prestado; en estas dos situaciones la comunidad vive actualmente en condiciones inhumanas a pesar de que en Silvia se tienen albergues.

La comunidad residente en las veredas de Caloto, Llano Buco, San Miguel, Huilita y Chachucue a duras penas tiene opción de desplazarse hacia los filos para refugiarse en 5 sitios de repliegue que hasta la fecha se tienen construidos.

Por la caída de ceniza el agua empezó a contaminarse, los sitios de repliegue no tienen agua. Los cultivos empezaron a dañarse pronosticándose una eventual escasez de alimentos en pocos días.

El concepto de lo Thê’wala es bastante desalentador, expresan que como en la anterior avalancha, se van presentar muchos muertos si no se reacciona y se saca la gente de los sitios de vivencia, se estipula un tiempo de aproximado de dos semanas.

El Cabildo de Huila con su gente ven la poca atención por parte del gobierno nacional donde se preocupan mas por el casco urbano que por lo rural, las solicitudes presentadas no han sido respondidas y las propuestas con menor razón han sido discutidas.

A esta situación se requiere, para la atención inmediata, el ingreso de alimentos no perecederos para almacenar y tener de reserva, material para reforzar los albergues temporales, tener disponible un carro ambulancia en Taravira para reforzar la única ambulancia que hay en la zona y que no esta en buenas condiciones, plantear estrategias de conservación de semillas y formas alternativas de producir alimentos.

Un gran punto es preguntarse si van a atender la población por parte del estado colombiano, si el mismo se va a mantener “apagando incendios” cada emergencia y si las inversiones en vías, puentes son lo único tangible que la Corporación Nasa Kiwe puede hacer.

Esta Caprecom con mas de 1000 afiliados y tampoco se ha pronunciado para atender su gente.

El cabildo expresa haber presentado propuestas de adquisición de tierras, como lo es, la finca de la Sociedad Estela en Silvia Cauca, pero el gobierno tampoco presta atención a esto. La adquisición des estos predios permitiría sacar gran parte de las familias para que tengan un sitio digno para vivir.

Se plantea que si el gobierno, con las acciones realizadas por el cabildo, no presta atención, “la comunidad recuperará tierras donde sea, con el apoyo de los demás cabildos y trasladar fijamente las familias amenazadas permanentemente por el volcán”. La acción anterior se llevara a cabo sin importar que el gobierno con los ESMAD los persiga y mate.

En esta situación se encuentra también el resguardo de Tóez y las familias residentes en la orilla de los ríos Páez y Símbola.

Lo urgente y esencial es tierra apta para el trabajo, para poder trasladar los comuneros y no vivir en el hacinamiento, ejemplo de esto es la situación vivida por más de dos años con las personas que se tienen los radicados en el Resguardo Indígena de Ambaló, en el municipio de Silvia

En el día de hoy sigue la lluvia de cenizas y las autoridades indígenas de la zona consideran que se debe tratar la situación como emergencia en salud, también se han presentado varios casos de problemas en los ojos y respiratorios.

Esperamos que estemos atentos y apoyemos la causa indígena.

Más artículos sobre Resguardo de Huila

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Recuperación de territorios ancestrales

Más artículos sobre Volcán Nevado del Huila

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: