Tercera Tamboreada por la Sanación y el Florecimiento de la Madre Tierra. Pawkar Raymi

Cali 19- 20- 21 de Marzo

Jueves 17 de marzo de 2011, por Nasauus

Tenemos identidad pero negamos nuestros nombres,
así podemos ofrendar nuestra unión a la Madre Tierra.
Cada paso, cada proceso, cada sentimiento, cada palabra,
con el corazón y el espíritu, nos juntan en este ritual
como hijos e hijas de la Tierra.
Somos procesos complementándonos.

El 21 de marzo, tiempo del equinoccio de primavera, donde el día y la noche tienen la misma duración en todo el mundo y donde tradicionalmente las comunidades indígenas de los Andes celebran la Fiesta del Florecimiento de la Madre Tierra; el Pawkar Raymi, fue la fecha propuesta para que en diferentes lugares del planeta se realizara La Tamboreada por la Sanación de la Madre Tierra, por la Vida y por la Paz.

Nos encontramos bajo el sonido, la fuerza y la magia de los tambores para danzar, cantar, soñar, agradecer y ofrendar a la Madre Tierra por seguir germinando y manteniendo la vida.

Costumbres, rituales, conocimientos, sabidurías, espíritus de la naturaleza con los que nuestros abuelos y nuestras comunidades indígenas antiguamente se relacionaban son parte del mundo y del tiempo que éstos caminaban. Un tiempo que no es lineal, un tiempo que retorna, un tiempo cíclico donde todo vuelve pero cambia. Hacia estos tiempos avanzamos, retomando los saberes de nuestros ancestros que se consideraban parte de la Naturaleza, y de esta forma la respetaban, la veneraban y vivían con ella en armonía.

Este año la comunidad indígena de Belalcazar Municipio de Páez Tierradentro, llevaran diferentes productos de la región , y sus artesanias; haciendo un intercambio de saberes,experiencias.
así revitalizando el trueque como forma de forma de pervivencia y resistencia, e intercambio cultural.

Portafolio

  • Tamboreada

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: