Cuido a los mayores del conocimiento.


La asociación de cabildos Nasa Cxha cxha a través del programa de salud Yacka Ksxa’w. con el fin de acompañar diferentes procesos organizativos comunitarios, viene realizando una serie de visitas a los resguardos agrupados en la asociación de cabildos Indígenas. El propósito es; visitar a los mayores espirituales, quienes hacen aportes fundamental en el marco de la construcción del Sistema de Salud Indígena Propio Intercultural SISPI.


El recorrido consiste en visitar a los mayores en sus veredas y entregar productos alimentarios, herramientas para las labores del campo y artículos necesarios de diario uso en el hogar.


Los apoyos son en materiales como el cemento, palas, manguera para riego, cubiertas, tanques, ollas, mochilas, ruanas y productos alimentarios como arroz, sal, chocolate, café entre otros.


De igual manera se hace un reconocimiento a los coordinadores del Programa de salud de algunos resguardos que trabajaron en este proyecto que busca día a día, el bienestar y el buen vivir de los habitantes de esta región.


“Se sacó un listado de acuerdo a las necesidades de la población y de lo que ellos mismos querían llevar. Se le da cuido en remesa y herramientas de trabajo”, indicó Isabelina Tenorio, coordinadora política del Programa de salud Yaçka ksxa’w.


Rafael Antonio Cuene es uno de los coordinadores beneficiarios del resguardo indígena de Mosoco, quien agradeció a la Asociación por este incentivo. “Estoy feliz porque lo que llevo lo voy a compartir con mis familiares, el motivo que yo llevo es compartir con mis seres queridos”, puntualizó.


De acuerdo con la coordinadora política, el apoyo que se les dio a los mayores es en reconocimiento al trabajo en las unidades de cuidado en algunos resguardos como Pickwe Tha Fiw, Cxhab Wala Luucx, San José y Ricaurte.


“Queremos agradecerle a los mayores y a los coordinadores que hicieron el trabajo el año pasado, quienes estuvieron colaborando en las unidades de cuidado”, concluyó la coordinadora política del programa de salud de la asociación de cabildos.


Desde la estructura política de la Asociación Nasa Cxha cxha, construyendo bienestar para los habitantes de la región de Tierradentro, (municipio de Páez).

Por: comunicaciones Nasa Cxha cxha 2020.

Dejar un comentario

Powered by