EL CONTROL TERRITORIAL, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES INDÍGENAS.


En el marco de la Unidad, Respeto y Organización como pueblos Indígenas. A esta hora se adelanta un importante conversatorio en el resguardo de Vitonco-Vereda Monte Cruz, norte del Municipio de Páez.


De 17 resguardo indígenas que agrupa la Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha. 11 Autoridades Indígenas se reúnen para analizar temas en contexto de orden público, control territorial y tema de orden de litigios territoriales entre resguardos en esta municipalidad, caso puntual; resguardo de Wila y el Resguardo de Vitoncó. Ambos ubicados territorios con ubicación al norte del municipio de Páez. Es importante mencionar que la convocatoria de la asamblea está a Cargo de la Autoridad Tradicional del territorio ancestral de Cxhab Wala (Vitonco) a raíz de los últimos acontecimientos en asuntos de inconsistencia en temas de linderos entres estos dos resguardos.


Autoridades de los resguardos presentes en la reunión:
Lame, Mosoco, Cohetando, Talaga,, Ukwe kiwe , Cxhab wala luucx, Ricaute, Chinas, Suin, Avirama, Togoima, Vitonco y de más delegados de diferentes Territorios del municipio. El evento cuenta también, con el acompañamiento de los directivos de la asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha. En cabeza de la representante legal Sonia Hurtado Dícue.


El objetivo de este encuentro busca claridad de los temas de litigio entre resguardos para una sana convivencia, creando estrategias de control territorial dentro de la construcción de los planes de vida hacia el fortalecimiento de la Unidad entre pueblos. En virtud de proteger, defender y salvaguardar los derechos de los pueblos y conservar el espíritu y esencia de ser Nasa como pueblos originarios.

Nota en desarrollo.
Por: consejo de comunicaciones Nasa Cxha cxha. ¡2020!

Dejar un comentario

Powered by