PRONUNCIAMIENTO DEL RESGUARDO ANCESTRAL DE TALAGA-PÁEZ

Las lágrimas no son suficientes para expresar el dolor y la indignación que nos hiere el alma ante los tantos hechos de muerte y guerra que nos rondan cada día.
El día 26 de septiembre de 2019 a las 4:45 pm, fue asesinado Marlon Ferney Pacho Yucue quien en el momento de los hechos ejercía como Autoridad en la vereda de Taravira como secretario del cabildo.


Según la versión de algunos testigos quienes presenciaron los hechos, unos sujetos fuertemente armados llegaron a la casa donde residía Marlon y hasta la cocina entra uno de los sujetos, lo invita hacia afuera; luego de sacarlo de su casa donde se encontraba, ya afuera lo esperaban cuatro sujetos más y sin mediar palabras le propinaron 14 impactos con arma de fuego de largo alcance. Muy seguramente, Marlon, como todos los defensores de la vida y el territorio, creyó que el camino de la conversa, el proceso de organización y ser parte del cabildo como una estructura organizativa era para él, el camino para avanzar en la construcción de la tan anhelada paz; creer le costó la vida, con seguridad le aposto a construir un escenario posible para la construcción de territorios en paz.

Como resguardo nos duele profundamente la muerte de Marlon de nuestro comunero, amigo y compañero, reconocemos que hasta el momento lidero un proceso comunitario, pero seguirá presente en cada trabajo en este proceso organizativo de defender y fortalecer el control territorial; recordamos siempre su valentía, compromiso y entrega con los procesos comunitarios.

En este contexto de muerte, se exacerban la violencia contra nuestras autoridades y comuneros, hace apenas dos semanas, fue asesinado un comunero en el resguardo indígena de Vitoncó, dos comuneros en el resguardo indígena de Cohetando, un comunero en el resguardo indígena de Chinas en nuestro municipio, al que se suma las constantes amenazas a nuestras comuneras y comuneros del resguardo; todos estos crímenes cometidos en menos de dos semanas, esta situación de violencia preocupa a las comunidades y autoridades como defensores de la vida y del territorio.

Reiteramos nuestro compromiso con Colombia, con nuestro Pueblo, con nuestro territorio. No nos rendimos, seguimos levantando nuestras voces de RESISTENCIA Y ESPERANZA por un mundo mejor.

HACEMOS UN LLAMADO Y EXIGIMOS A LOS ORGANISMOS DEFENSORES NACIONALES E INTERNACIONALES, AL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, A LA MISION DE VERIFICACION DE LA ONU, A LA MISION DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA DE LA OEA, A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPUBLICA, A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION PARA QUE EN EL MARCO DE SUS FUNCIONES Y COMPETENCIAS VIGILEN Y HAGAN CONTROL A LAS AGRESIONES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y DE LA COMUNIDAD EN GENERAL DE NUESTRO PAIS.

Septiembre 27 2019
RESGUARDO INDÍGENA DE TALAGA-PÁEZ CAUCA