Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y eventos imprevistos en los territorios, 90 guardias indígenas en total de los resguardos de Nega Çxhab, Cohetando y Chinas, fueron capacitados como brigadistas de emergencia 🛠️🔥. Esta formación busca garantizar la atención oportuna dentro de las comunidades, especialmente ante la imposibilidad de desplazarse al casco urbano en caso de catástrofes o situaciones que requieran intervención inmediata.
🤝 Este importante proyecto fue posible gracias a la articulación interinstitucional entre la Central Cooperativa Indígena del Cauca (CENCOIC), la guardia indígena de la Zona Tierradentro, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, la Alcaldía Municipal, la ESE Tierradentro y las autoridades tradicionales de los resguardos beneficiados 🌄.
✨ Esta iniciativa no solo fortalece las capacidades organizativas y técnicas de la guardia indígena, sino que también asegura la protección y el cuidado de los territorios ancestrales y sus habitantes 👥🌿. La labor de los nuevos brigadistas será fundamental para garantizar la seguridad, el bienestar y la resiliencia comunitaria en los momentos de mayor necesidad.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha, 2024