GUARDIA INDÍGENA: SÍMBOLO DE PAZ, RESISTENCIA Y ESPERANZA DE VIDA.

La guardia indígena: «guardianes de la vida» llegaron desde el pasado domingo 2 de mayo a la ciudad de Cali, con el único fin de apoyar, mediar y dialogar entre las partes del paro nacional.

Como defensores de la vida y el territorio, la guardia ha cumplido un papel fundamental en la mediación de conflictos y desarmonías, además se ha convertido en símbolo de paz, resistencia y esperanza del país. Siendo la palabra y un ‘bastón de mando’ las únicas armas para proteger sus vidas y de la de los demás.

En medio del caos que hoy vive el país, los ‘guardianes de la vida’ como garantes de los derechos humanos, se han desplazado hasta los puntos más críticos de la capital del Valle para consensuar, dialogar y acompañar a los manifestantes en este ejercicio de protesta social.

«En los sitios de confrontación hemos llegado con un objetivo que es mediar con los comuneros nuestros para que ellos tengan un objetivo claro de que les enseñemos a los manifestantes para continuar un ejercicio de paro nacional», dijo orgulloso de pertenecer a esta organización el Kiwe thegnas (guardia) Janer Quina, coordinador de la guardia de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha.

Durante esta dinámica que atraviesa el país, la guardia ha logrado que los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional Esmad y las fuerzas militares, cesen sus acciones en contra de la población protestante. Muestra de ello fue la gravísima situación que días atrás se había presentado en los sectores de El Puente El Comercio, Siloé y Puerto Rellena, dónde el saldo durante las jornadas de protesta, siempre fueron víctimas fatales y heridas.
La no presencia de la fuerza pública precisamente cuando están presentes los defensores de la vida, demuestra una vez más el respeto y admiración que tiene la población hacia este equipo de trabajo.

Por su formación política, compromiso y trabajo, los guardianes de la vida son recibidos con orgullo, respeto y muestras de afecto por parte de los pobladores de esta ciudad y de los colombianos, pues así lo han demostrado en los recorridos territoriales.

«Hacia los lugares donde llegamos, siempre hemos logrado tener un buen recibimiento por parte del pueblo, donde ellos tienen toda la esperanza de que el movimiento indígena haga respetar la vida de las personas, es algo muy especial, nos reciben de una manera alegre y respetuosa», indicó.
En ese sentido y como muestra de responsabilidad, los Kiwe thegnas continúan en este ejercicio de control territorial y defensa de la vida.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba