En estos momentos, diversas zonas del departamento del Cauca están arribando al Territorio Ancestral de Patah Yu’, en el Municipio de Cajibio, aunque se presentado algunos inconvenientes en el transporte de algunas zonas se espera la participación activa del personal de la Guardia Indígena, en respuesta a la convocatoria realizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Se anticipa la presencia de al menos cinco mil guardias, abarcando todas las edades, desde niños hasta mujeres, con especial énfasis en la juventud.
A las 4:30 de la tarde, se tiene programada la instalación del 8vo Encuentro Regional de la Guardia Indígena, bajo el lema «Defendamos la vida y el territorio para mantener nuestra lucha milenaria y pervivir en el tiempo». Este evento refuerza el compromiso de la comunidad indígena en la salvaguarda de la cultura, territorio y la revindicacion de su legado ancestral.
La Guardia Indígena, como emblema de resistencia y defensa, se congrega en este encuentro con el propósito de consolidar la unidad y proseguir la lucha por la vida y el territorio. Este acontecimiento subraya la firmeza de las comunidades indígenas en la preservación de los valores y resistencia frente a los desafíos contemporáneos.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023