S.O.S
Informamos un segundo acto de violencia en el territorio ancestral de USXA GUYUMUS (TOGOIMA), aproximadamente sobre las 5:30 pm, del día 28 de enero de 2025 dos hombres armados llegan a la casa de habitación del comunero RODRIGO ASTUDILLO, ingresan al hogar y descargan una ráfaga con arma de fuego en presencia de su esposa y dos menores de edad, luego los victimarios salen del lugar se suben en una moto de color blanca con rumbo desconocido.
El comunero recibió cinco (5) impactos de bala con arma de fuego quedando mal herido, como pudo sale de la casa en busca de ayuda sus vecinos lo auxilian luego las autoridades del territorio con ayuda de la Guardia Indígena es trasladado para el centro médico del municipio de la Plata Huila, en estos momentos lucha por su vida.
Así mismo, recibieron amenazas dos THÊ WALA y dos GUARDIAS INDIGENAS REPROCHAMOS Y CONDENAMOS estos actos de barbarie que ponen en riesgo a la comunidad, y buscan generar temor en la población para continuar defendiendo el territorio y los procesos de lucha indígena, como también desestabilizan el equilibrio y armonía territorial.
INSTAMOS A LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES a respetar la vida de nuestra comunidad, los parámetros establecidos en el DIH y a parar estos actos violentos. EXIGIMOS al Gobierno Nacional las garantías necesarias y URGENTES para la atención de la crisis humanitaria que viene viviendo el territorio.