En un ejercicio de unidad y reflexión política organizativa, se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Zona Tierradentro entre las Asociaciones Juan Tama y Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, en el Centro de Capacitación de Segovia. Esta jornada fue un espacio clave para fortalecer los lazos como pueblo Nasa, analizar colectivamente las dificultades que aquejan los territorios y proyectar acciones conjuntas para el bienestar de las comunidades.

Durante el encuentro, se hizo un llamado a mantener un diálogo respetuoso y sin prevenciones, reconociendo que, como nasas, es necesario reencontrarnos desde la raíz familiar y espiritual, reconociendo la importancia de estos espacios como parte del tejido que sostiene la vida en los territorios.

Uno de los momentos centrales fue el análisis político organizativo, liderado por el mayor Ernesto Mulcue, quien invitó a retomar los principios fundamentales del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, como pilares de lucha, resistencia y unidad de los pueblos originarios. En este sentido, se planteó la necesidad de articular esfuerzos institucionales para avanzar en el desarrollo integral de la zona Tierradentro.

También se abordaron temas urgentes como la ola invernal, que ha impactado fuertemente a los territorios. Las autoridades espirituales y mayores reflexionaron que la madre naturaleza ha lanzado un nuevo llamado, invitando a unirnos, pensar desde la raíz de la familia, y fortalecer la participación en espacios de ritualidad y organización propia.

Frente a la persistencia del conflicto armado, que sigue generando riesgos y amenazas en los territorios, se compartieron inquietudes pero se debe seguir analizando en próximos encuentros.

Este espacio contó con la participación del consejero zonal del CRIC por Tierradentro, Edgar Fernández, la senadora Aída Quilcué, el representante a la Cámara Hermes Pete, así como representantes de la Corporación Nasakiwe, quienes intervinieron reafirmando su compromiso con el proceso organizativo y el fortalecimiento de la unidad entre los pueblos de los municipios de Inzá y Páez.

Como parte de este ejercicio de articulación, se acordó por consenso postular a Yair Bolaños, del territorio de Tumbichucue – Inzá, como delegado zonal de Tierradentro para la Representación Legal ante el CRIC, cargo que será definido en los próximos días a nivel regional. Así mismo, se acordó que en futuras designaciones será en articulación de la Asociación Juan Tam y Asociación Nasa Çxhãçxha, como muestra del equilibrio y la confianza entre ambas estructuras zonales.

Este primer encuentro es un paso firme para continuar caminando juntos y juntas, como zona Tierradentro, con la claridad de que la unidad no es un discurso, sino un ejercicio de acción permanente en defensa de la vida, el territorio y la autonomía de los pueblos.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2025