Un triunfo esperado desde hace muchos años por parte de las comunidades indígenas del Cauca y el país.
Más de cuarenta y cinco mil votos a su favor, hoy definen el nombre de la exconsejera del CRIC en el senado de la Republica de Colombia. En una entrevista para los medios indígenas del Cauca luego de conocer los resultados a favor, la Senadora electa por el Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais Aida Marina Quilcuè Vivas dijo: “ha Sido fundamental ese trabajo estructural de las comunidades por que estamos cansados de la guerra, estamos cansados del olvido estructural del estado y la gente se cansó!. Y hoy el pueblo empezó a tomar decisiones, decisiones para transformar este país. Pero además; creo que fueron decisiones en las urnas y, eso que implica. Implica que tenemos que hacer una labor bastante importante en el congreso de la República y que tenemos que salir de esta política de la corrupción, de mentira, del olvido estructural. Y que llegó la hora de gobernar desde los pueblos y espero que este sea el camino a empezar a tejer.
La primera tarea que le puedo decir a los caucanos que; gracias por confiar en la alternatividad. Pero que aquí nosotros vamos a ser un medio de trabajo y que son los caucanos desde las distintas miradas quienes tendrán que decir, cómo vamos a trabajar, cómo vamos a resolver toda esa problemática estructural que tenemos; pero lo tenemos que hacer juntas y juntos. Yo creo que tendrán que generarse espacios para avanzar en ese mecanismos desde las comunidades, desde las ciudades, desde los barrios, desde las comunidades y desde los distintos espacios” dijo la senadora indígena desde la ciudad de Popayán.
El movimiento indígena y los sectores sociales, ahora tendrán grandes retos para impulsar los cambios estructurales que se necesitan para mejorar las condiciones políticas del país.
14 de marzo
Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2022.