La muerte y la desarmonía territorial siguen rondando el territorio de Tierradentro (Nxadx Kiwe) lo que tiene consternada y a la vez en máxima alerta a las autoridades Indígenas de esta región caucana.
La noche de éste miércoles 25 de septiembre, fue asesinado Wilfredo Chocué Ramos de 25 años de edad quien deja entre llanto y lágrimas a una niña de 6 años, un niño de 3 años de edad y el resto de la familia y comunidad del resguardo Indígena de Chinas, norte del municipio de Páez.
Según fuente de alta confiabilidad cerca de las once de la noche aproximadamente, llegan hombres armados a su casa de habitación luego de una conversación le propinan tres tiros en la parte temporal izquierda del cráneo dejándolo de manera inmediata sin signos vitales. Los hechos sucedieron en presencia de su familia.
Las autoridades indígenas rechazan categóricamente cualquier acto de violencia de los grupos armados vengan de donde vengan y que atenten contra la vida de los comuneros, además el llamado de atención para el gobierno y la institucionalidad local, regional y nacional que no proceda a mas protocolos y que actué de manera inmediata para defender la vida de nuestros habitantes. Las comunidades Indígenas del municipio de Páez-Tierradentro seguiremos uniendo esfuerzos para la defensa de la vida y el territorio de cada uno de nosotros los que vivimos en esta región del departamento. Y decir que ni nuestro territorio, ni nuestros pueblos son instrumentos para el conflicto social que se presenta en el contexto Colombiano”.
Seguimos rechazando y condenando toda forma de acción violenta, armada que afecte nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que son la base de nuestra resistencia. De manera urgente instamos a las altas cortes internacionales a pronunciarse y hacer el seguimiento a las diferentes instancias de control, frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa de Tierradentro.
26 DE SEPTIEMBRE DE 2019
ASOCIACIÓN DE CABILDOS NASA CXHA CXHA.