Desde las 06:00 a.m. de este jueves 20 de mayo, fue abierto por un carril la vía Panamericana-el Camino de Vida (corredor humanitario) en consenso con los sectores sociales que hacen parte del gran Paro Nacional y que la Minga indígena apoya.
En el sector donde quedaba el peaje de Tunía, jurisdicción del municipio de Piendamó se realizó la rueda de prensa que anunció la apertura de la vía Panamericana por un tiempo de 72 horas con cierres en horas de la noche y donde en este momento circulan vehículos con víveres, combustible y medicamentos.
Con esta acción que fue consensuada entre las distintas comunidades unidas en el Paro Nacional “le estamos mostrando voluntad al Gobierno Nacional”, expresó Ermes Pete, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.
El Consejero Mayor del CRIC fue enfático también en aclarar que se ha pedido un diálogo, un debate con el Gobierno de Iván Duque y que hasta ahora no ha sido atendido, ya que este dice que mientras hayan vías de hecho no se sentará a conversar. “Cuando fuimos a Bogotá en el marco de la minga del suroccidente colombiano en el año 2020, lo hicimos pacíficamente y así tampoco, entonces no entendemos”, señaló Ermes. Sin embargo, Duque, en vez de escuchar al pueblo colombiano, ha decidido reforzar la militarización, situación que ha cobrado la vida de muchas personas en este Paro Nacional.
A lo largo del día, han circulado cientos de vehículos que abastecerán las ciudades. Entre tanto, en horas de la tarde de este jueves, se presentó un ataque contra la Guardia Indígena cuando varios encapuchados quisieron sabotear el corredor humanitario y activaron un artefacto explosivo en contra de los defensores del territorio.
La Guardia Indígena sigue acompañando de manera pacífica y responsable este Camino de Vida a lo largo del trayecto.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021