Captura a estos sujetos que están atemorizando a quienes viajan por la vía panamericana

DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN.

Las autoridades ancestrales de los seis (6) resguardos indígenas de Îik Tuk – La Laguna Siberia, Khwenxa Çxhab – Pueblo Nuevo, Pi`zxukwe – La Aguada San Antonio, Pel Çxhab – Pioyá, Uswal Çxhab – San Lorenzo de Caldono y Kwet Ki`na – Las Mercedes del Territorio originario y ancestral de Sa`th Tama Kiwe.

s Kiwe Puyaksa (guardia indígena) del Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe, dan captura a varias personas armadas del frente narco paramilitar Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, que se hallaban haciendo un reten ilegal sobre la vía panamericana. Fueron aprehendidos específicamente en la vereda Ventanas jurisdicción del resguardo ancestral Ik Tuk – la Laguna Siberia municipio de Caldono Cauca. Se trata de tres hombres y una mujer que portaban armas de corto alcance, a quienes se le incauto una camioneta blindada marca Toyota de color gris con placas IFT222 de Bogotá. Asimismo, una motocicleta CB 110 y otra de marca Yamaha 250, en las que se movilizaban.

Las comunidades del Territorio nos encontramos en Estado de Emergencia Humanitaria debido a que estos grupos se han propuesto exterminar física y culturalmente al pueblo Nasa, donde frecuentemente realizan este tipo de actos para justificar sus asesinatos contra la guardia indígena. Así, en el marco de esta crisis se están haciendo controles territoriales para defender la vida de nuestra comunidad y nuestra madre tierra.

Durante el control se da captura a estos sujetos que están atemorizando a quienes viajan por la vía panamericana, quienes serán puestos a disposición de la comunidad indígena y sus autoridades ancestrales, a fin de resolver los procesos de armonización. Los vehículos y armas de fuego recuperados por la guardia indígena, quedan a disposición de la comunidad para posteriormente resolver su situación legal.

Hacemos un llamado al Estado Colombiano y sus instituciones, toda vez, que teniendo todas las condiciones económicas y logísticas no han tenido capacidad para responder a esta emergencia, razón que ha llevado a la comunidad a que de manera autónoma se realice el cuidado del territorio.

Exhortamos a la defensoría del pueblo, ministerio público, fiscalía general de la Nación, ministerio de justicia, alto comisionado para la paz, a la ONU, MAP OEA, a la comunidad internacional garante de los actuales diálogos de paz con estos actores de la violencia, sociedad civil, comunidad académica y presidencia de la republica de Colombia, ha pronunciarse frente al plan de genocidio que se encuentra en marcha en contra de los Nasa del municipio de Caldono Cauca, donde ya han masacrado a más de 70 comuneros.

Caminamos el legado de nuestros mayores Wilson Piamba Bomba, Fredy Campo Bomba, Sandra Liliana Peña, Rogelio Chate, Carlos Andres Ascue Tumbo y muchos otros que han sido cobardemente asesinados por estas estructuras criminales y en su memoria continuaremos tejiendo la vida para pervivencia de la humanidad.

AUTORIDADES ANCESTRALES DEL TERRITORIO SAT TAMA KIWE CALDONO CAUCA.

Scroll al inicio