Los pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares del sur occidente colombiano concentrados en el resguardo indígena de las Mercedes, sector el Pital, territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe, Caldono, Departamento del Cauca, que participan de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz, rechazamos ante la opinión pública nacional e internacional defensores y organizaciones de derechos humanos y comunidad en general, la alocución presidencial hecho por el presidente de la república Iván Duque Márquez el día 27 de marzo de la presente anualidad, donde manifiesta que:
Realizó un conversatorio con las comunidades indígenas en fecha 9 de Agosto de 2018 en la casa de Nariño – Bogotá
Si bien, se realizó una reunión en la casa de Nariño, en esta solo se expuso las políticas para las comunidades indígenas que se tenían pensadas desde Gobierno, mas no se realizó un diálogo político e incluyente al respecto.
En este mismo espacio se le entrega una carta de invitación al presidente Iván Duque remitida desde las Autoridades indígenas que integran el CRIC y que solicitaba su presencia en Monterilla Resguardo Indígena de las Mercedes municipio de Caldono territorio Sa‘th Tama Kiwe, en la cual se pretendía hacer un diálogo social y efectivo respecto a las políticas tejidas desde los planes de vida por los pueblos indígenas y las 126 autoridades tradicionales del Cauca recogidas en el decreto 1811, invitación que nunca tuvo respuesta. Ante el silencio del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente la Minga reitero la invitación mediante dos documentos que incluían la agenda planteada en las fecha 22 de febrero y 13 marzo de 2019 en la ultima fecha en mención hizo presencia la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez ante la MINGA, quien luego de su intervención y después un espacio autónomo de 1 hora y 40 minutos hace el anuncio de que el Presidente Ivan Duque no podía atender el espacio por razones de agenda, lo cual causó indignación a los mingueros y mingueras.
Las vías de hecho no son el mejor camino, el diálogo es la solución manifestó el Presidente.
El presidente de la república y su gabinete de gobierno tenían conocimiento previo sobre la agenda planteada por las comunidades indígenas del Cauca, Caldas, Huila y las organizaciones sociales, en tanto en reiteradas ocasiones se le envío de manera cordial invitación a escuchar las peticiones reivindicativas e inconformidades frente a la agenda legislativa que cursa en el congreso de la república, en consecuencia de la indiferencia y la falta de garantías para el diálogo con el gobierno nacional, la Minga del suroccidente con conocimiento de las funciones presidenciales expresas en la Constitución Política de Colombia cuyo deber es organizar, asistir y coordinar las actividades necesarias que demande el presidente como máximo jefe del Estado y suprema autoridad administrativa debiera disponer lo necesario según sus instrucciones, para la eficiente y armónica acción del gobierno.
En este sentido los mingueros y mingueras demandan esta inasistencia como un acto de desagravio por lo cual se conducen a realizar Acciones en Derecho como la única forma de ser escuchados. Con todos estas acciones demostrables es inviable que el presidente utilice la estrategia política manifestar a la opinión pública, que las comunidades indígenas y campesinas buscaron las vías de hecho como primera opción cuando el mismo incumple a sus funciones.
Ademas de lo anterior, reiterar que la movilización es un derecho fundamental consagrado y respaldado por la Constitución Política y tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad que aclara que por el hecho de bloquear la vía, la protestas sociales no dejan de ser pacíficas y que se convierte en la única forma legitima que las comunidades indígenas y campesinas sean escuchadas, además de mencionar que los derecho ganados por el movimiento indígena a lo largo de la historia ha sido a través de las mingas comunitarias, sociales y populares.
Que se concertó un capítulo étnico en el Plan Nacional de Desarrollo donde se asigna 10 billones de Pesos a las comunidades étnicas.
De a cuerdo al compromiso de gobierno nacional en la Mesa Permanente de concertación – MPC, órgano creado para la discusión de políticas públicas para pueblos indígenas; en la consulta previa del PND realizada con los 102 pueblos indígenas de Colombia se acordó un capítulo para pueblos indígenas hacia la parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, pero el gobierno Nacional lo proyecta solo como un anexo, en consecuencia, su aplicación se convierte en un componente opcional, incumpliendo los acuerdos ya pactados en la MPC.
Además con relación a los 10 billones que se asignan a este capítulo étnico no se manifiesta que: en primera medida no cuenta con una especificidad de la manera como se va a invertir. En segunda medida no manifiesta que los 10 billones de pesos están proyectados de manera trasversal, es decir, que se ejecutaran a través de oferta institucional en las diferentes carteras de los Ministerios, como ejemplo están familias en acción, adulto mayor, entre otras políticas que son de responsabilidad del Gobierno Nacional, dejando por fuera las políticas planteadas desde los planes de vida de las comunidades indígenas y campesinas hoy congregadas.
Que hay voluntad de trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo y que en consecuencia hay presencia de funcionarios de Gobierno explicando el plan Nacional de Desarrollo.
Es pertinente mencionar que la minga tiene un componente político y reivindicativo, además del cumplimiento de acuerdos incumplidos por el Estado colombiano por mas de dos décadas.
En consecuencia no solo se quiere hablar del plan Nacional de desarrollo, que si bien es un punto importante, no es el único. Además de aclarar que si bien el gobierno habla de voluntad, esta no se materializa toda vez que después de 18 días de minga se ha dialogado 6 días en la mesa técnica sin llegar a ningún acuerdo, y peor aun ningún pronunciamiento del presidente en el que manifieste fecha y hora de su llegada para adoptar medidas y direccionamientos como lo demandan sus funciones presidenciales frente al tema reivindicativo y la realización de un debate político ante la agenda legislativa que conlleva a la regresividad de derechos civiles, humanos, territoriales y la paz como regla de oro para avanzar armónicamente como lo exige el Estado Social de Derecho donde el constituyente primario deben primar los derechos fundamentales y mas aun la población étnica quienes somos sujetos de especial protección.
Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano